Sesión clínica: infección por Mycobacterium interjectum

La sesión clínica del pasado miércoles trataba sobre un paciente con cuadro de 2 meses de evolución consistente en lesiones nodulares en el brazo. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Muñoz (R4 de Medicina Interna) que repasó las entidades infecciosas que podían estar en relación con el cuadro y el diagnóstico lo aportó la Dra. Dios que hizo un breve repaso de esta entidad. Su sesión conjunta se encuentra disponible a continuación.

Sesión clínica: otro caso de neumonitis por hipersensibilidad

La semana pasada el caso presentado guardaba similitudes con el de la anterior sesión. De nuevo una paciente con cuadro de meses de evolución de tos seca y disnea. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Hontoria (R5 de Medicina Interna) y la solución la aportó la Dra. De Castro. Ambas hicieron un breve repaso sobre las diferentes patologías que pueden producir un patrón intersticial y su manejo diagnóstico. Su presentación conjunta se encuentra disponible a continuación.

Sesión clínica: neumonitis por hipersensibilidad

Sesión presentada el pasado 17 de Noviembre que trataba sobre un paciente con cuadro de fiebre y disnea, que entres sus pruebas complementarias presentaba un patrón reticular en bases pulmonares en radiografía. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Egea (R4 de Medicina Interna) y la solución la aportó la Dra. Castañón que repasó esta entidad brevemente. Su presentación se encuentra adjunta a continuación.

Sesión clínica: tiroiditis postparto

La sesión clínica del pasado 20 de Octubre trataba sobre una paciente que presentaba cuadro de 3 meses de evolución de parestesias y pérdida de peso tras el parto. El diagnóstico diferencial lo realizó la Dra. Pintor (R1 de Medicina Interna) y la solución la aportó la Dra. Blanco que repasó brevemente esta entidad que se presenta con frecuencia en los meses siguientes al parto y en ocasiones puede confundirse con la depresión postparto. Su presentación conjunta se encuentra disponible en el enlace adjunto.

Detección de prescripción inadecuada en personas mayores. Criterios STOPP-START

Sesión de residentes presentada la semana pasada por tres R2 de Medicina Familiar y Comunitaria (Dras. Frechilla y Tejerina) que repasaron estos criterios que sirven como guía para intentar detectar prescripciones inadecuadas o bien como recordatorio de aquellos fármacos que no debemos olvidar prescribir en determinadas patologías. Al final aunque sean criterios fiables y sencillos de aplicar, lo que debe primar es el criterio clínico y el sentido común. Su presentación se encuentra adjunta a continuación.

Sesión de residentes: revisión artículos New England Journal of Medicine

Esta sesión de revisión de artículos fue presentada el pasado mes por el Dr. Balaguer que repasó cuatro trabajos publicados en la revista New England Journal of Medicine:

  • Miocarditis después de la vacunación COVID19 (Pfizer) en Israel: parece que el riesgo de miocarditis se debe más al propio COVID que a la vacunación.
  • Bamlanivimab y Etesivimab en COVID19 leve/moderada. Quizá sea útil frente a placebo, pero como siempre las dudas las genera el coste de su aplicación global…
  • Resistencia a la artemisina en Africa: estudio sobre determinadas mutaciones que podrían ayudar a detectar la resistencia a este fármaco.
  • Empaglifozina en insuficiencia cardiaca con FEVI preservada (EMPEROR-Preserved). Un estudio que como sucedió en FEVI reducida en su día posiblemente posicione a este grupo como fármacos de primera línea en esta patología.

Su presentación se puede encontrar en el enlace adjunto.

Revisión de revistas: cabotegravir en VIH y riesgo de muerte súbita por quinolonas

Revisión presentada por la Dra. Hontoria (R5 de Medicina Interna) sobre dos artículos centrados en enfermedades infecciosas:

  • Cabotegravir para prevención de infección VIH en hombres transgénero (New England Journal of Meciine)
  • Quinolonas y riesgo de muerte súbita en pacientes tratados con hemodiálisis (JAMA)

Su presentación se encuentra al final de la entrada.

Sesion clínica 13 de Octubre: derrame pleural y adenopatías secundario a LES

El caso de la semana pasada trataba sobre una paciente con fiebre, adenopatías a diferentes niveles y derrame pleural. El diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Balaguer (R5) y la solución la aportó el Dr. Arto: lupus eritematoso sistémico y además anemia secundaria a adenocarcinoma de colon. Su presentación conjunta se puede encontrar en el enlace adjunto.

Sesión clínica: enfermedad de Lyme

La sesión clínica de la semana pasada trataba sobre un paciente con cuadro de mialgias y malestar general que presentaba además una lesión cutánea en hueco poplíteo tras la picadura de un insecto no filiado. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Hontoria con resultado de enfermedad de Lyme. El Dr. Teijo comentó después la evolución del paciente que además presentaba HTA mal controlada en relación probable HTA renovascular de la que se encontraba pendiente de estudio. Su presentación se encuentra disponible a continuación.

Sesión clínica: infección por Nocardia

La sesión clínica del pasado 22 de Septiembre trataba sobre un paciente ingresaba de forma repetida por cuadros de disnea y fiebre que en la radiografía de tórax presentaba una consolidación persistente. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Saray Suárez (R4 de Medicina Interna) y la solución la aportó la Dra. Rodríguez que también comentó de forma breve esta entidad.

Sesión clínica: Síndrome de Heyde

El caso clínico de la semana pasada trataba sobre un paciente hipertenso que consultaba por un cuadro de insuficiencia cardiaca y angina en el contexto de una anemia de nueva aparición con un soplo cardiaco asociado. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Muñoz que repasó las opciones diagnósticas más probables centrándose en esta patología. A continuación el Dr. Quiroga confirmó el diagnóstico y también repaso de forma breve esta entidad relativamente frecuente en la práctica. Sus presentaciones están disponibles en los enlaces adjuntos.

Uso de nuevos antidiabéticos en la enfermedad cardiovascular

Revisión presentada la semana pasada por la Dra. Toribio García, R1 de Cardiología, que repasó el manejo de la diabetes con los nuevos fármacos en relación con la postura antropocéntrica, en lugar de la glucocéntrica. Este manejo comienza en el segundo escalón terapéutico, principalmente con los análogos de GLP1 y con los SGLT2, repasando su utilidad en función de la enfermedad cardiovascular asociada así como los diferentes estudios publicado. Su presentación se encuentra disponible a continuación.

Manifestaciones extrahepáticas de la infección por el VHC

Retomamos las sesiones clínicas y de residentes de nuestro servicio. En esta ocasión una presentación realizada por la Dra. Martín (R1 de Digestivo) que repasó las manifestaciones extrahepáticas de la hepatitis C, en las que parece mediar un mecanismo inmunológico aunque su patogenia no está del todo definida. Su presentación se encuentra disponible en el enlace adjunto.

Sesión clínica: Síndrome hemofagocítico secundario a tuberculosis diseminada

Una sesión de hace un par de semanas que trataba sobre un paciente con amplia comorbilidad cardiovascular trasladado desde otro centro por sospecha de endocarditis y que después de un amplio estudio en Cardiología se descartó, siendo trasladado a nuestro Servicio por persistencia de fiebre. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Muñoz (R4) y la solución la aportó el Dr. Muela. En primer lugar, síndrome hemofagocítico y como bien comentó la Dra. Muñoz, en un caso así lo más importante es buscar la causa para iniciar el debido tratamiento. Los cultivos de diferentes localizaciones confirmaron una TBC diseminada iniciando tratamiento aunque la evolución del paciente fue desfavorable y se trasladó a la UCI de nuestro centro falleciendo a las 48 horas. La presentación de la sesión se encuentra en los enlaces adjuntos.

Sesión clínica: Infección por CMV

En esta ocasión una sesión clínica de hace unas semanas que trataba sobre un paciente con cuadro de fiebre de origen desconocido, antecedente de enfermedad de Crohn y citopenias progresivas junto con alteraciones en las pruebas de función hepática. El diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Ortiz de Urbina (R1) y la solución la aportó el Dr. Mostaza. Inicialmente las serologías fueron negativas pero se solicitó carga viral que dio el diagnóstico. Su presentación se encuentra disponible en este enlace.

Sesión clínica: Amiloidosis

Sesión presentada el mes de Mayo coincidiendo con la despedida de nuestro R5. El caso trataba sobre una paciente remitida para estudio desde la consulta de Cirugía General tras extirpación de nódulos mamarios. El diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Balaguer (R5) y la solución la aportó el Dr. Carlos Martínez. Sus presentaciones se encuentran disponibles en los enlaces adjuntos.

Enfermedad de Crohn y alteraciones hidroelectrolíticas secundarias

Sesión presentada por la Dra. Crespo (R3) la semana pasada a propósito de un caso observado recientemente. Repasó las diversas alteraciones hidroelectrolíticas y nutricionales que pueden observarse en los pacientes que presentan esta patología en función de la localización afectada así como las diferentes opciones de tratamiento. Su presentación se puede descargar en el enlace adjunto.

Sesión clínica: artritis reactiva secundaria a infección por Clamydia

La sesión clínica del pasado 28 de Abril trataba sobre un paciente joven VIH+ que ingresaba por cuadro de fiebre, signos inflamatorios en rodilla derecha y lesión en glande. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Muñoz (R4) y la solución la aportó la Dra. Magaz: artritis reactiva secundaria a infección por Clamydia trachomatis, que realizó una breve revisión de esta entidad. Su presentación conjunta se encuentra disponible a continuación.

Sesión clínica: eosinofilia secundaria a esquistosomiasis

El caso clínico del pasado 12 de Mayo trataba sobre una paciente remitida para estudio de eosinofilia en el contexto de un diagnóstico previo de enfermedad inflamatoria intestinal y en la que la eosinofilia se había disparado con el inicio de tratamiento con Adalimumab. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Crespo (R2). La solución la aportó el Dr. Marcos: esquistosomiasis. La paciente tenía un antecedente de viaje a Túnez hace varios años y tras revisar las biopsias previas y repetir nuevos estudios se concluyó que el diagnóstico de enfermedad inflamatoria fue erróneo, situación que puede darse por la similitud de las alteraciones en histología, como se comentó en la sesión. Su presentación conjunta se encuentra en el enlace adjunto.