Enfermedad de Crohn y alteraciones hidroelectrolíticas secundarias

Sesión presentada por la Dra. Crespo (R3) la semana pasada a propósito de un caso observado recientemente. Repasó las diversas alteraciones hidroelectrolíticas y nutricionales que pueden observarse en los pacientes que presentan esta patología en función de la localización afectada así como las diferentes opciones de tratamiento. Su presentación se puede descargar en el enlace adjunto.

Sesión clínica: artritis reactiva secundaria a infección por Clamydia

La sesión clínica del pasado 28 de Abril trataba sobre un paciente joven VIH+ que ingresaba por cuadro de fiebre, signos inflamatorios en rodilla derecha y lesión en glande. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Muñoz (R4) y la solución la aportó la Dra. Magaz: artritis reactiva secundaria a infección por Clamydia trachomatis, que realizó una breve revisión de esta entidad. Su presentación conjunta se encuentra disponible a continuación.

Sesión clínica: eosinofilia secundaria a esquistosomiasis

El caso clínico del pasado 12 de Mayo trataba sobre una paciente remitida para estudio de eosinofilia en el contexto de un diagnóstico previo de enfermedad inflamatoria intestinal y en la que la eosinofilia se había disparado con el inicio de tratamiento con Adalimumab. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Crespo (R2). La solución la aportó el Dr. Marcos: esquistosomiasis. La paciente tenía un antecedente de viaje a Túnez hace varios años y tras revisar las biopsias previas y repetir nuevos estudios se concluyó que el diagnóstico de enfermedad inflamatoria fue erróneo, situación que puede darse por la similitud de las alteraciones en histología, como se comentó en la sesión. Su presentación conjunta se encuentra en el enlace adjunto.

Síndrome de resistencia a diuréticos

La sesión de residentes del pasado martes trató sobre la resistencia a diuréticos. La Dra. Muñoz (R3) comentó una revisión publicada en el European Journal of Heart Failure sobre un posicionamiento de la SEC sobre el uso de diuréticos se repasó esta entidad, cómo detectarla de forma precoz y las distintas alternativas terapeúticas. En el enlace adjunto está disponible la presentación.

Sesiones clínicas: síndrome poliglandular tipo 2 y meningitis recurrente por TRAPS incompleto

En primer lugar una sesión de Marzo sobre una paciente con vitíligo, hipotiroidismo y diversas alteraciones analíticas cuyo diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Egea (R3); la solución la aportó el Dr. Cámara con diagnóstico de síndrome poliglandular autoinmune tipo 2. Y a continuación un caso clínico sobre una paciente con meningitis recurrente cuyo diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Ortíz de Urbina (R1); para su resolución se contó con la colaboración de la Dra. Calleja del Servicio de Inmunología que explicó la pruebas realizadas y el diagnóstico al que se llevó (un TRAPS incompleto).

Sesión clínica: primoinfección por VIH

La sesión clíncia de la pasada semana trataba sobre un paciente de 61 años remitido a la Unidad de Diagnóstico Rápido con un cuadro de malestar general de 1 mes de evolución con bicitopenia, febrícula e infección micótica asociada. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Martínez (R5) y su presentación se encuentra disponible en el enlace adjunto. La solución la aportó el Dr. Herrera.

Diabetes insípida

Revisión presentada por la Dra. Crespo el pasado 6 de Abril en la que hacía un repaso de esta entidad, centrándose en su fisiopatología, diagnóstico diferencial y las diferentes opciones terapeúticas. Su presentación se encuentra disponible en el enlace adjunto.

Sesión clínica: miastenia gravis y timoma

Sesión clínica presentada el pasado 24 de Marzo que trataba sobre un paciente joven con dolor torácico y disfagia progresiva de 3 meses de evolución. El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Hontoria (R4) centrándose en el diagnóstico diferencial de esta clínica en un paciente con masa mediastínica visible en la radiografía. La solución la aportó la Dra. Ferrero, que comentó el proceso diagnóstico y los resultados de las diferentes pruebas practicadas, así como un breve repaso de este entidad. Su presentación conjunta se encuentra disponible a continuación.

Sesiones clínicas: liposarcoma, neoplasia prostática y granulamatosis eosinofílica

A continuación un bloque de sesiones clínicas atrasadas de estos meses. En primer lugar, una caso sobre un paciente con diarrea y masa hipogástrica, cuyo diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Martín (R5). La solución la aportó el Dr. Arto: liposarcoma desdiferenciado. En segundo lugar, un caso sobre un paciente con adenopatía supraclavicular, cuyo diagnóstico diferencial fue realizado por la Dr. Hontoria (R4). La solución en este caso la aportó el Dr. Borrego: metástasis de una neoplasia prostática. Por último, una sesión clínica sobre una paciente con diarrea crónica, síntomas neurológicos y eosinofilia importante, cuyo diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Crespo (R2). La solución la aportó la Dra. Dios: granulomatosis eosinofílica con poliangeítis que repasó esta entidad en su presentación. Los enlaces de las presentaciones están disponibles a continuación.

Sesión clínica: piometra

La sesión clínica de esta semana trataba sobre una paciente que ingresaba por cuadro de fiebre elevada que había presentado varios episodios febriles recurrentes en las últimas semanas. El diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Martín (R5) y la solución la aportó la Dra. García Escudero, que realizó un breve repaso de esta entidad poco frecuente en nuestra práctica clínica.

Revisión sobre la malaria

Fue presentada este martes por la Dra. Muñoz (R3) que repasó esta entidad a propósito de un caso recientemente en nuestro centro. Comentó el manejo diagnóstico y terapeútico, así como la historia de la artemisina a modo de curiosidad. Su presentación está disponible en el enlace adjunto.

Ecografía en medicina interna

Un par de sesiones centradas en la utilidad de la ecografía realizada por internistas. En la primera presentación, la Dra. Egea (R3) repasa los fundamentos y la utilidad de la ecografía en la patología pulmonar y en un capítulo aparte repasa su utilidad en la infección COVID19 y los diversos patrones que podemos observar. En la segunda presentación la Dra. Muñoz (R3) revisa los diferentes patrones ecográficos de evaluación de visceromegalias. Sus presentaciones están disponibles en los enlaces adjuntos.

Toxicidad de las terapias dirigidas

La Dra. Egea (R3) realizó esta revisión sobre la toxicidad de estos nuevos fármacos que actúan directamente sobre mecanismos implicados en la proliferación de las células tumorales y que constituyen un grupo de rápido crecimiento en los últimos años. Se repasa la toxicidad más frecuente agrupada por órganos y moléculas. En el enlace adjunto podéis descargar su presentación.

Más sesiones de residentes: revisiones sobre encefalitis, vasculitis ANCA+ y mucormicosis

Otro bloque de sesiones de nuestros residentes realizadas este primer trimestre del año. En primer lugar una sesión del Dr. Martín (R5) sobre encefalitis autoinmune por anticuerpos anti-receptor NMDA, donde a propósito de un caso observado en nuestro centro, repasa su diagnóstico y las alternativas terapeúticas. A continuación una revisión sobre la mucormicosis realizada por la Dra. Romero (R1) que repasa esta entidad clínica poco frecuente y que afecta a diabéticos e inmunosuprimidos por lo general. Y por último y también a propósito de un caso, una sesión sobre vasculitis ANCA+ presentada por la Dra. Martínez (R5). En los enlaces adjuntos podéis descargar los archivos de las sesiones.

Sesiones bibliográficas de residentes: temas de neumología y deprescripción farmacológica

Nueva entrada con sesiones del primer trimestre del año de nuestros residentes sobre diferentes temas, en esta ocasión en su mayoría centrados en la neumología. Así, en primer lugar una sesión sobre el manejo del tromboembolismo pulmonar realizada por la Dra. Romero (R1), en la que se revisan las guías de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas en 2019. A continuación una actualización sobre la infección por Pneumocystis jirovecii realizada por la Dra. Hontoria (R4), donde se realiza un amplio repaso de esta entidad, centrándose en el diagnóstico y tratamiento. Después una revisión sobre una enfermedad poco frecuente en nuestra práctica clínica como la enfermedad venoclusiva pulmonar realizada por el Dr. Ortiz (R1). Por último y saliendo del bloque de neumología, una revisión sobre la deprescripción farmacológica realizada por la Dra. Suárez (R3), que repasa a quién deprescribir y cuáles son los grupos farmacológicos en los que deberíamos plantearnos la deprescripción.

Sesiones bibliográficas de residentes del mes de Diciembre: sistémicas (Behçet y arteritis de células gigantes) y endocrinológicas (hipercalcemia e incidentaloma suprarrenal)

Retomamos la actividad de las sesiones con una serie de post en la que se recopilarán tanto las sesiones clínicas como bibliográficas que nuestros residentes están realizando desde que la pandemia COVID “aflojó”. En este post tenemos las sesiones que faltaban de publicar de diciembre y alguna atrasada de noviembre. Así tenemos una sesión del Dr. Martín (R5) a propósito de un caso de arteritis de células gigantes de su corta rotación externa que frustó la pandemia. Siguiendo el hilo de las enfermedades sistémicas, que constituyen uno de los grupos de patologías más ligados a nuestra especialidad, el Dr. Ortiz (R2) repasó la enfermedad de Behçet en otra sesión bibliográfica. Cambiando de tercio, en diciembre también se repasaron otras patologías del área endocrinológica como la hipercalcemia, de la que comentó el manejo la Dra. Crespo (R3) y el incidentaloma suprarrenal del que repasó su evaluación la Dra. Suarez (R3). Todas estas sesiones están disponibles en los enlaces que figuran a continuación.

COVID19 “un mar de dudas”

El 1 de diciembre de 2020 hubo una sesión bibliográfica sobre el Covid19 a petición del Servicio ante las dudas que se plantean en el día día con el manejo de los pacientes. Partiendo que poco queda por decir o leer sobre esta enfermedad, se dividió en dos partes. Por un lado el diagnostico basado en las PCRs y en lo que se hace en nuestro Hospital (contando con la colaboración del Servicio de Microbiología) y que me correspondió dar (Dr. Alberto Morán Blanco; adjunto MI) y por el otro, el tratamiento que fue actualizado por el Dr. Jose Manuel Guerra Laso (adjunto MI).

La presentación se puede ver en el siguiente enlace.

Mascarillas FFP2: uso extendido y reutilización

Esta revisión cuyo archivo queda disponible para descarga, se presentó la semana pasada por el Dr. Muela a raíz de la polémica de las mascarillas con la denuncia de sindicatos sobre el “reciclado” de mascarillas. Se revisan las distintas fórmulas para “ahorro” de esta parte del EPI (nos referimos a mascarillas FFP2 o N95) ya que la mascarilla quirúrgica no es un EPI. Después de una amplia revisión bibliográfica la conclusión es que no hay estudios sólidos (ensayos clínicos) que avalen medidas como la reutilización limitada, aunque en situaciones de escasez crítica los diferentes organismos han buscado medidas que consigan mantener el abastecimiento de mascarillas. Esta medida plantea dos problemas, el riesgo de autoinoculación y la pérdida de ajuste de la mascarilla por uso repetido y por tanto falta de eficacia del EPI.

¿Estamos en situación de escasez crítica actualmente? No parece, cuando se supone que en estos meses los diversos organismos oficiales se han preparado adecuadamente para una segunda ola en cuanto a materiales de protección para los profesionales sanitarios. Pero si no fuera así, y realmente estamos en escasez, primero racionalizar el uso de EPIs para que las unidades de mayor exposición dispongan siempre de este material y en segundo lugar apostar por el uso extendido (una mascarilla para todo el día)

Y los organismos oficiales de los que dependemos, SACyL o Ministerio, ¿qué dicen al respecto? Pues hay que pensar que no la recomiendan, porque no se ha encontrado información al respecto, aunque no parece razonable que vayan en contra de organismos como el ECDC o la OMS. Se abrió un pequeño debate al respecto al término de la sesión aunque ningún miembro del servicio se postuló a favor de la reutilización dados los riesgos que plantea esta fórmula.

Sesión clínica: neurolupus, embolismos sépticos y pericarditis purulenta con taponamiento secundario

Después de 9 meses retomamos parte de la actividad dentro del Servicio. De momento el COVID19 se ha llevado las sesiones multidisciplinares y las revisiones bibliográficas, pero se han iniciado sesiones de residentes con casos clínicos dentro del Servicio. La primera sesión fue presentada hace un par de semanas por el Dr. Balaguer (R3 de Medicina Interna) a propósito de un caso observado en su rotación por el Hospital Ramón y Cajal. Se trataba de una paciente con un curso tórpido en Guadalajara por un cuadro inicial de fiebre y adenopatías que había evolucionado de forma desfavorable asociando un cuadro de pericarditis purulenta con taponamiento cardiaco y poliserositis en contexto de lupus eritematoso sistémico. El cuadro se complica aún más con el hallazgo de neurolupus y síndrome de activación macrofágica secundaria. La evolución del cuadro descrita de forma amplia junto con un breve resumen de cada entidad se pueden encontrar en el archivo adjunto.