Sesión Clínica del 10 de noviembre de 2010

MI: Mujer de 37 años con dolor torácico y fiebre.

AP: NAMC. No hábitos tóxicos. Casada, 1 hijo sano, no abortos, ama de casa. No FRCV. No cardiopatías ni broncopatías conocidas. No antecedentes de TBC, brucelosis ni hepatitis. Sepsis meningocócica a los 16 meses de edad que requirió transfusión. No patología digestiva ni urinaria conocida. Independiente para ABVD. No IQ.  No tratamiento habitual.

EA: Cuadro de 15 días de evolución de dolor centrotorácico que aumenta con la inspiración profunda y con la tos. Tos escasa con expectoración blanquecina. Se acompaña de fiebre elevada, para lo que comienza tratamiento con claritromicina y paracetamol, mejorando la fiebre pero persistiendo el dolor torácico. Disnea de moderados esfuerzos en los últimos días. No síndrome general.

AxA: No lesiones cutáneas. No artralgias. No alteraciones a nivel gastrointestinal. Menorragias.

EF:  PA: 140/80; Tª 37 ºC. COC, delgada, palidez muco-cutánea, eupneica en situación basal. C y C: no adenopatías. AC: Rítmica a 90 lpm, sin soplos ni roce pericárdico. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, sin masas ni megalias, peristaltismo +. EEII: no edemas, no signos de TVP.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Hemograma: Hb: 10,3, Hto: 30%, VCM: 78, HCM: 26, CHCM: 33, Leucocitos: 7.900 (N: 65%, Linfos: 22%, Monoc: 9%), Plaquetas: 493.000.  VSG: 83. Coagulación: INR: 1,2. Bioquímica: Glu: 79, Cr: 0,7, Urea: 32, pruebas de función hepática normales, Prot totales: 8,5, PCR: 46. S y S de orina: sin alteraciones. ECG: RS a 100 lpm, QRS a 64 º, BRIHH, ondas T negativas en V1 y V2. Rx tórax: ICT en el límite alto de la normalidad.

Planteamiento de diagnóstico diferencial y estudios a solicitar.

7 comentarios en “Sesión Clínica del 10 de noviembre de 2010

  1. benito

    se quitaba bien el dolor con analgesia habitual?era intenso?se irradiaba?mientras el ingreso aumento?aumentaba con el esfuerzo?

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero

      Me temo querido compañero, que hay que esperar a mañana para saber la resolución del caso. De todas formas, se supone que con lo que se aporta hay que hacer el diagnóstico, no debería faltar ningún dato crucial y debería ser factible hacer un razonamiento clínico para elaborar una o varias hipótesis plausibles.
      Creo que la intensidad y respuesta a analgésicos, en principio no debería modificar el procedimiento diagnóstico… y ya sabemos todos, que los enfermos cuentan las cosas de manera diferente según como se les enfoque… Paciencia, mañana se sabrá… Gracias por el interés en el caso.

      Responder
  2. benito

    Cuales son los valores de referencia de las proteinas t. en vuestro hospital, el medline da 8,3, lo que obliga a un proteinograma

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero

      8,3 es un poco elevado… el límite es de 8, en principio como dices parece necesario un proteinograma… Del resto de pruebas creo que tendremos que esperar al miércoles que será expuesto en sesión y en un par de días nuestro compañero el Dr. Morán y el residente que lo presenta tendrán colgada la discusión, la resolución y evolución si es preciso.

      Responder
  3. benito

    desaparecio la fiebre?
    podria ser una simple bronquitis sobre un problema mas transcendente.
    El BRIHH con T invertidas obliga a la eco, y para ver la aorta: TAC
    anemia mixta:parte menorragias, t. cronicos? Serie ferrica?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.