Sesión clínica 22/2022: Déficit de vitamina B12

Rescatamos una sesión clínica presentada el pasado 28 de Marzo que trataba sobre un paciente que ingresaba por cuadro de agitación psicomotriz y trastorno de la marcha en las últimas semanas. El diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Cuellar (R1 de Medicina Interna) que repasó las posibles causas que podían justificar el cuadro. La solución la aportó la Dra. García Melón siendo el diagnóstico déficit de vitamina B12 con buena evolución posterior. Su presentación se encuentra a continuación.

2 comentarios en “Sesión clínica 22/2022: Déficit de vitamina B12

  1. jtouso

    Creo que no envié bien mi respuesta y dudo que se entienda la recomendacion de la entrada de Rafa Cofiño.
    Lo intento!!
    Felicitaba al Dr. Cuéllar y Dra. García por la seleccion del tema presentado: la vit B12 y su déficit.
    Quise apuntar algunas cosas:
    1-Su deficit asociado a Metformina y Omeprazol como causa frecuente por la frecuencia del famoso “protector gástrico”.
    2-Una regla nemotecnica fácil (desconozco su sensibilidad, especificidad y valores predictvos) para la Demencia por Cuerpos de Lewy: Sintomatologia parkinsoniana + alucinaciones…pensar en ella!!
    3-Felicidades por utilizar Sdr. Confusional Agudo en lugar de “delirium” porque ayuda mas a entender qué es lo que intentamos definir.
    4-Yo incluiria en el diagnostico diferencial de las demencias (o deterioros cognitivos) a la depresion. Es una gran imitadora y muchas veces dificulta el diagnostico
    5-Apuntar un articulo de titulo mas que sugerente: “El secreto mejor guardado de la Medicina” del que os dejo enlace, https://mipropiolio.wordpress.com/2015/10/05/tratamiento-oral-del-deficit-de-vitamina-b12/
    6-Aun con la historia de cirugia gastrica…la absorcion oral de vit B12 es extraordinaria
    7-Y, por ultimo, la justificacion del enlace en la respuesta publicada: Superfelicidades por una presentacion fácil, agil, sin florituras. Son las sesiones que quedan registradas en nuestras neuronas!!
    Felicidades al R1 y a su tutora.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.