Sesión bibliográfica: Journal of the American College of Cardiology.

imagenEl 21 de agosto de 2015 me correspondió la sesión del Monte San Isidro y repasé algunos artículos del JACC intentando hacer algo de lectura crítica. Los 3 primeros son sobre la indicación o no de anticoagular a pacientes con fibrilación auricular no valvular y un CHA2DS2-VASc de 1, son similares pero algunas diferencias metodológicas les llevan a conclusiones distintas. El 4º de los artículos propone un algoritmo para el tratamiento de la hipercolesterolemia en prevención primaria, se basa en ensayos randomizados, es muy interesante. Luego un meta-analisis sobre la duración de la doble antiagregación en pacientes con stent farmacoactivos, más que el tema busco comentar las características de este tipo de estudios. Tras intercalar unos casos clínicos se acaba con una tabla que resume las indicaciones para el cierre de la orejuela izquierda en la fibrilación auricular. El titulo de los artículos es el siguiente:

  • Should Atrial Fibrillation Patients With 1 Additional Risk Factor of the CHA2DS2-VASc Score (Beyond Sex). Receive Oral Anticoagulation?
  • Benefit of Anticoagulation Unlikely in Patients With Atrial Fibrillation and a CHA2DS2-VASc Score of 1.
  • Oral Anticoagulation, Aspirin, or No Therapy in Patients With Nonvalvular AF With 0 or 1 Stroke Risk Factor Based on the CHA2DS2-VASc Score.
  • First-in-Human Transcatheter Tricuspid Valve Repair in a Patient With Severely Regurgitant Tricuspid Valve.
  • A Proposal to Incorporate Trial Data Into a Hybrid ACC/AHA Algorithm for the Allocation of Statin Therapy in Primary Prevention.
  • Duration of dual antiplatelet therapy after drug eluting stent implantation. A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
  • Polyarteritis Nodosa Causing a Vast Coronary Artery Aneurysm.
  • Strategies to incorporate left atrial appendage occlusion into clinical practice.

La presentación se puede visualizar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.