Revisión bibliográfica de la revista The Lancet

La sesión bibliográfica fue presentada por el Dr. Prieto, residente de nuestro servicio. Se revisan los siguientes artículos:

  • Comparación de ticagrelor vs clopidogrel en pacientes con SCA y estrategia invasiva: estudio PLATO
  • La HbA1C como marcador de supervivencia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Haz click aquí para descargar la sesión.

Como comentario al primer artículo decir que el estudio PLATO demuestra los beneficios de la terapia esta molécula del grupo de inhibidores del ADP en principio superior al «clásico» clopidogrel. Su mecanismo de acción que provoca un bloqueo reversible (al contrario que otras moléculas de la familia) y la falta de primer paso hepático que evita gran cantidad de interacciones suponen importantes ventajas. Sin embargo, evidentemente el coste más elevado es un factor también muy importante.

Por otro lado, el segundo trabajo sigue haciendo hincapie en el beneficio del tratamiento intensivo de la DM-2, controlado de forma indirecta mediante la HbA1C… en este tema, recordar como se hace en la sesión, la existencia de otros trabajos que no han demostrado tanto beneficio del tratamiento intensivo, sobre todo de las complicaciones de la DM, por lo que es muy importante individualizar el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.