Sarcoidosis en el Hospital de León. Revisión de los casos y recuerdo a Roberto López.

El pasado jueves, día 7 de abril el Dr. Santiago Fernández presentó en la Sesión General una amplia revisión de los casos de sarcoidosis recogidos en el periodo 2001-2008.

De un total de 118 pacientes se describieron sus datos epidemiológicos, clínicos y radiológicos. Destaca una incidencia superior a la descrita previamente en nuestro país (4,51/100.000/año), que un 25% eran mayores de 50 años. Las formas de presentación, casi la mitad debutaban como un síndrome de Löfgren y los medios diagnósticos, destacando la biopsia transbronquial y los hallazgos en la radiografía simple de tórax y su relación con el TAC o TCAR.

Además del aspecto científico, esta sesión tiene un enorme valor sentimental: nuestro compañero Roberto López, recientemente fallecido, siempre estuvo interesado en esta enfermedad y durante muchos años la vivió de manera intensa, tanto como médico como paciente. Buena parte del trabajo presentado en esta sesión se debe a él y al final de la charla con algunas de sus fotos se leyó una poesía sobre el paso del tiempo. Esta entrada en nuestro blog sirve como recuerdo y agradecimiento de todos a su entrañable humanidad y a su manera de entender la medicina y la vida. Para ver la presentación completa descargar aquí

Un comentario en “Sarcoidosis en el Hospital de León. Revisión de los casos y recuerdo a Roberto López.

  1. Roberto López González

    Gracias por los recuerdos de cariño que mostráis hacia mi padre. Su familiares estamos tremendamente orgullosos de que así sea. Dos años y medio después de su desaparición seguimos sin encontrar las razones por las que ocurrió. Con el apoyo de todos es más fácil superarlo.
    Un cordial saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.