Sesión clínica 7/2016: amiloidosis primaria?

imagenVarón de 76 años con silicosis complicada, ERC estadio III e IAM inferior en 2013 que presenta insuficiencia cardiaca progresiva que se hace refractaria y que cursa con empeoramiento en función renal (con proteinuria) llegando a la diálisis.

El caso fue comentado por la Dra. Renata Sánchez Mahave (R3 MI) partiendo de la miocardiopatía restrictiva y la presencia de una banda monoclonal. Su presentación se puede ver en el siguiente enlace.
La solución la aportó la Dra. Rosario García Diez (adjunta MI) y los resultados de las pruebas realizadas se pueden visualizar aquí. A la sesión fue el Dr. Fernando Escalante (adjunto Hematología) que nos explicó el manejo de las gammapatías monoclonales de origen incierto, que se puede descargar aquí, además de hablar de la evolución de este paciente. Se trató como una amiloidosis, sin llegar a tener la confirmación histológica siendo la respuesta favorable, si bien no recuperó la función renal. Falleció a los seis meses como consecuencia de una diverticulitis perforada.

Recordamos que el próximo miércoles 16 de marzo a las 15:30 h en el Salón de Actos del Hospital comenzarán las “I Jornadas de Actualización en Hematología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.