Sesión clínica 37/2014: adenoma suprarrenal (ACTH).

imagenVarón de 69 años con antecedentes de hipertensión arterial mal controlada que presenta desde hace dos meses debilidad muscular proximal junto edema facial, diabetes de inicio, hipopotasemia y CK elevada.

El 13 de noviembre de 2014 el Dr. Gerard Sancho Pascual (R1 MI) repite en la misma semana su bautismo sesional y hace el diagnóstico diferencial de este caso. Se puede descargar en el siguiente enlace.

La solución la da el Dr. Juan Carlos Borrego Galán (adjunto MI). La etiología del hipercortisolismo es muy infrecuente. El cortisol en orina de 24 horas fue de 875 mcg/dl (20-90), cortisol basal 43,25 mcg/dl (5-25) y el cortisol postdexametasona (8mg): 12,1 mcg/dl (por encima de 5 indica falta de supresión), ACTH basal 215 pg/ml (6-75). Un TAC abdominal mostró un adenoma de 1.9 cm en suprarrenal izq. que capta intensamente en la gammagrafía con I-colesterol. Se intervino quirúrgicamente con normalización de los parámetros analíticos y mejoría clínica salvo el control de la tensión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.