Resolución caso clínico: mononeuritis múltiple secundaria a poliangitis microscópica

En la sesión del pasado miércoles, el diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Dios Diez, R3 de Medicina Interna, que concluyó en una mononeuritis múltiple secundaria a vasculitis (click aquí); posteriormente un servidor realizó un breve repaso tanto del diagnóstico como del tratamiento pautado combinando metotrexate y corticoides, presentando una evolución favorable con práctica resolución clínica del cuadro (descargar aquí).

Se debatió sobre otras opciones de tratamiento como la ciclofosfamida y el proceso respiratorio que mantenía el paciente desde hace años. Para aquellos interesados os remito a mi última sesión bibliográfica colgada en el blog hace unos meses, en que aparte de varios artículos del Lancet se adjuntó un artículo sobre el manejo de las vasculitis (revista Nefroplus) que resumía a la perfección las nuevas pautas y tendencias en el manejo de esta patología.

2 comentarios en “Resolución caso clínico: mononeuritis múltiple secundaria a poliangitis microscópica

  1. Isabel

    Hola, mi madre tiene como diagnostico mononeuritis multiple secundaria a una vasculitis sistemica, ella tiene 61 años actualmente esta recibiendo prednisona 15 mg día, azatioprina 2 pastillas por dia y gabapentina de 300 mg 3 veces al dia, su vida a cambiado muchisimo, no puede caminar sola ni coger las cosas, pero si esta lucida en todas us esferas, esta haciendo el sindrome de kushing (tiene la cara hinchada, el apetito aumentado, aumento 8 kilos pero tiene las extremidades muy delgadas), esta con el tratamiento viene recibiendo el tratamiento por 6 meses y su enfermedad no ha cambiado en nada esta igual se esta deprimiendo cada día mas.
    Lo que quisiera es que le hagan un buen examen fisico, hay muchos cabos sueltos como cuando todo esto empezo desde que le hicieron el drenaje pericardico 3 meses antes de que empezara a tener el deterioro neurológico ya que le encontraron con un derrame pericardico severo sin sintomatología.
    Vivo en el Perú mi mamí reside en Huanuco y sus chequeos los realiza en Lima Hospital Loayza.
    Gracias

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero Autor

      Lo siento mucho pero no sé cómo podemos ayudarte desde León (España). Comentas que quieres que le hagan un buen examen físico y que hay muchos cabos sueltos, pero sin más datos, comienzas hablando de una mononeuritis múltiple y luego hablas de un drenaje pericárdico. Supongo que al igual que en España tienes derecho a solicitar una segunda opinión en tu país.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.