Solución caso clínico del 16 XII 2010

La presentación del caso y discusión la efectuó la Dra.Saray Rodríguez García (R1 de MI) y se puede descargar aquí. La resolución la aporto el Dr. Jose Manuel Guerra Laso (médico adjunto MI). De forma resumida, la paciente llego a ingresar hasta en tres ocasiones a lo largo de varios meses siempre por una crisis comicial y evidenciando anemia ferropénica, entre unos y otros la anemia se recuperaba parcialmente con hierro oral o intravenoso, nunca se normalizó. A lo largo de estos ingresos se hicieron dos gastroscopias, una colonoscopia, ecografía y TAC abdominales, tránsito intestinal e incluso una cápsula endoscópica, así como diversas determinaciones analíticas incluyendo anticuerpos antitransglutaminasa y endomisio que fueron normales. El único hallazgo fue el de una hernia hiatal gigante. Se decidio tratamiento quirúrgico de la hernia como  probable causa. Tras la cirugía la anemia se corrigio.

2 comentarios en “Solución caso clínico del 16 XII 2010

  1. Alberto

    Hola, Alberto. No, la radiografía no es del caso. Solo intenta ilustrarlo. Las pruebas se hicieron en distintos momentos, durante ingresos y ambulatoriamente. Se intento descartar todas las posibilidades. Y la cirugía fue la ultima opción.

    Responder
  2. Alberto Muela Molinero

    Disculpa por la ausencia en la sesión… cosas de las libranzas de guardia. Me llama la atención apurar tanto el diagnóstico en cuanto a pruebas con los datos que aportas. Como no estuve en la sesión no sé si la RX aportada en el caso es la original, pero de ser así, creo que la cápsula endoscópica quizá sobraba. A no ser que los cirujanos fueran reacios a intervenir, quizá por las condiciones basales de la paciente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.