Resolución del caso clínico de 5 de Mayo: ascitis tumoral… ¿y TBC?

El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Escudero, girando en torno al diagnóstico diferencial de la ascitis con los marcadores que se acompañaron tan elevados. La conclusión final era la que se preveía desde un principio… ascitis tumoral vs ascitis tuberculosa.

Para descargar la exposición sólo tenéis que clickar el enlace a continuación:

Presentación de la Dra Escudero (diagnóstico diferencial)

En cuanto a la resolución del caso, de momento nos quedamos en parte con las ganas. El paciente sigue ingresado a la espera de laparotomía exploradora para confirmar o no una posible tuberculosis; de descartarse ésta, el diagnóstico final serían en principio ascitis tumoral… dado que en la ecografía abdominal se apreciaba una masa renal, para la que se realizó PAAF que confirmó un tumor de células claras.

En principio la localización retroperitoneal de la lesión parece exculparla como causa de la ascitis y en este caso hay antecedentes que hacen pensar seriamente en una TBC aunque si la laparotomía lo descarta, habría que quedarse con la posibilidad tumoral. De hecho se comentó una experiencia similar con otro paciente que resultó ser tumoral… quedamos a la espera del Dr.  Carro para que nos aporte la resolución final del caso.

Añadir sobre este caso, con fecha de 6 de Junio, que para completar el diagnóstico, decir que el paciente finalmente en la laparotomía exploradora únicamente se apreció carcinomatosis peritoneal con citología similar a la de la tumoración renal por lo que la probabilidad de TBC en principio se descarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.