Sesiones bibliográficas de residentes del mes de Diciembre: sistémicas (Behçet y arteritis de células gigantes) y endocrinológicas (hipercalcemia e incidentaloma suprarrenal)

Retomamos la actividad de las sesiones con una serie de post en la que se recopilarán tanto las sesiones clínicas como bibliográficas que nuestros residentes están realizando desde que la pandemia COVID «aflojó». En este post tenemos las sesiones que faltaban de publicar de diciembre y alguna atrasada de noviembre. Así tenemos una sesión del Dr. Martín (R5) a propósito de un caso de arteritis de células gigantes de su corta rotación externa que frustó la pandemia. Siguiendo el hilo de las enfermedades sistémicas, que constituyen uno de los grupos de patologías más ligados a nuestra especialidad, el Dr. Ortiz (R2) repasó la enfermedad de Behçet en otra sesión bibliográfica. Cambiando de tercio, en diciembre también se repasaron otras patologías del área endocrinológica como la hipercalcemia, de la que comentó el manejo la Dra. Crespo (R3) y el incidentaloma suprarrenal del que repasó su evaluación la Dra. Suarez (R3). Todas estas sesiones están disponibles en los enlaces que figuran a continuación.

7 comentarios en “Sesiones bibliográficas de residentes del mes de Diciembre: sistémicas (Behçet y arteritis de células gigantes) y endocrinológicas (hipercalcemia e incidentaloma suprarrenal)

  1. Jose Antonio Tous Olagorta

    Dra. Crespo e hipercalcemia
    Excelente revision. Breve, concreta. En la máxima de «Si breve, dos veces bueno».
    El exceso y sobredosis de vitamina D con presentaciones brutales (Videsil) en ancianos, mi población, y el «olvido sistemático» de que hay que tratar. Por supuesto! Pero….tambien hay que retirar (mi mayor carga de trabajo e ingrata con los familiares)
    Esas megadosis mantenidas de vitamina D provocan hipercalcemias.
    Nada mas!
    Felicidades

    Responder
  2. Jose Antonio Tous Olagorta

    Dr. Suárez,
    Interesante el tema de la serendipia.
    El patrón oro de mi generación (66 años) en la imagen era la RX. Luego la eco, TAC y RNM.
    Las «nuevas» pruebas de imagen, TAC, RNM, Angio-TAC…
    cambian la sensibilidad y especificidad de la prueba. Se multiplica la sensibilidad por muchísimo (lo vé casi todo, incluyendo lo patologico y lo normal-rarito). Ahora, como se «vé mucho mas» tambien cambia la prevalencia (aumenta).
    Ahora se «vé» lo que antes, en RX era invisible (=falsos negativos).
    Los conceptos de VPP y VPN, dependientes de la prevalencia son fundamentales.
    Es difícil separar lo «normal» de lo «diferente».
    Creo que puede ser preocupante ese aumento en diagnósticos y su posible «buscar y hacer mas» en lo que sería una cascada diagnóstica asociada a iayrogenia. Relacionado con el concepto de Prevención Cuaternaria. La necesidad de cambiar el patrón oro de la mirada para volver a establecer un nuevo patrón-oro de nueva normalidad en la mirada.
    Vamos, como los «incidentalomas» serológicos en este tiempo covid-19.
    Al igual que la otra presentacion del dr. Martín, felicidades por lo oportuno en tiempos de auténtica idolatría a las pruebas de imagen!

    Responder
  3. Jose Antonio Tous Olagorta

    Aqui estoy.
    Dr. Martín…. La sesion sobre Ade la T….enamorado de la preciosísima presentación. En formato y contenido.
    Que importante es leer que en los criterios de definición puede haber una AdeT con VSG normal!! Y que la clínica sigue siendo básica.
    Estupenda la selección de pruebas de imagen que pueden «sustituir» a la biopsia. Sin embargo, siguen dependiendo de la calidad y pericia de quien las hace y del conocimiento y experiencia de quien las lee (que difícil es ver!!)
    Sobre el tratamiento: nada que objetar de los corticoides aunque las pautas de descenso escalonado, en la practica del mundo real, llevan a muchos errores. Actualización de nuevos tratamientos fuera de mi práctica y conocimiento. Siempre se aprende.
    Podías haber incluido en esta revisión, excelente otra vez, a su prima hermana Polimialgia Reumática?
    Felicidades!

    Responder
  4. Jose Antonio Tous Olagorta

    Felicidades por retomar las sesionesy agradecimiento por compartirlas.
    Las leeré con interés convaleciente de una fractura de tibia y peroné.
    Seguiremos…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.