Sesiones bibliográficas de residentes: temas de neumología y deprescripción farmacológica

Nueva entrada con sesiones del primer trimestre del año de nuestros residentes sobre diferentes temas, en esta ocasión en su mayoría centrados en la neumología. Así, en primer lugar una sesión sobre el manejo del tromboembolismo pulmonar realizada por la Dra. Romero (R1), en la que se revisan las guías de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas en 2019. A continuación una actualización sobre la infección por Pneumocystis jirovecii realizada por la Dra. Hontoria (R4), donde se realiza un amplio repaso de esta entidad, centrándose en el diagnóstico y tratamiento. Después una revisión sobre una enfermedad poco frecuente en nuestra práctica clínica como la enfermedad venoclusiva pulmonar realizada por el Dr. Ortiz (R1). Por último y saliendo del bloque de neumología, una revisión sobre la deprescripción farmacológica realizada por la Dra. Suárez (R3), que repasa a quién deprescribir y cuáles son los grupos farmacológicos en los que deberíamos plantearnos la deprescripción.

2 comentarios en “Sesiones bibliográficas de residentes: temas de neumología y deprescripción farmacológica

  1. jtouso

    Comento sobre lo que conozco: la deprescripcion, presentación del Dr. Ortiz.
    De las otras presentaciones, Dras. Romero, Hontoria y Suárez, gracias por ayudarme a aprender
    Excelente!! Sin embargo, siendo respetuoso pero atendiendo a tu R1 si coentar algunas cosas
    1-Tu presentacion facilita a quien la lee (en este caso, yo) tener un trabajo ya hecho, el tuyo, para poder añadir/comentar/sugerir algunas cosas. Ese es el primer reconocimiento hacia ti y tu trabajo!!
    2-Deprescribir….va por detrás del prescribir. Oséase: primero, asegurar una buena prescripción!!! Que quiere decir «pensar» y no actuar: que llegue al córtex para pensar, contrastar, evaluar y decidir. Si es un automatismo, tipo medular, SIEMPRE prescribiremos de mas!!
    3-Tener una guia personal, reducida, contrastada, revisada periodicamente de un mini-vademecum. Incluir como «tratamientos» la espera, el ver venir, la escucha y la paciencia.
    4-A quien deprescribir? A todo quien lo necesite!!!! No buscar «grupos de riesgo» como pasó en los inicios del SIDA y el cambio que supuso pasar a «comportamientos de riesgo»
    5-ESCEPTICEMIA. Ver enlace y tomárselo en serio https://ebevidencia.com/archivos/3326
    6-Tener fuentes de informacion independientes para prescribir (que creo es el verbo y la accion mas importante)
    7-Felicidades
    8-Otra vez felicidades!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.