Sesión bibliográfica: Empaglifozina, hipoglucemias nocturnas y toma de antihipertensivos nocturna

diabetesLa sesión bibliográfica del pasado 20 de Noviembre fue presentada por la Dra. Fernández (Jefa de Sección de Medicina Interna); llega con un poco de retraso por causa ajena a ella… la carrera profesional y demás. Repasó los siguientes trabajos:

  • Riesgo de cetoacidosis diabética asociada al uso de canaglifozina, dapaglifozina y empaglifozina: se comenta brevemente la alerta sanitaria de la AEMPS al respecto.
  • Empaglifozin, cardiovascular otucomes, and mortality in type 2 diabetes. Revista NEJM. Amplia y exhaustiva revisión sobre este trabajo que tanto interés y controversia ha suscitado. Resultados impresionantes, inesperados, para un fármaco que parecía de «segunda fila» y por efectos ¿pleiotrópicos? Las últimas diapositivas son bastante esclaracedoras sobre la calidad de la evidencia del trabajo en algunos aspectos. En la entrada de mi blog Empaglifozina, ¿entusiamo o especticismo? tenéis un breve resumen y algunos blogs que también comentaron este trabajo.
  • The impact of nocturnal hypoglycemia on sleep in subjects with type 2 diabetes: el trabajo resulta llamativo porque inducen hipoglucemias controladas a los pacientes para evaluar qué sucede con el patrón de sueño y despertares. Revista Diabetes Care. Conclusión: la hipoglucemia no despierta a los diabéticos tipo 1, y si hay una reducción del despertar en diabéticos tipo 2 aunque no de efecto inmediato.
  • Bedtime ingestion of hypertension medications reduces the risk of new-onset type 2 diabetes. Revista Diabetología.Mejor tomar el antihipertensivo antes de acostarnos y quizá previene diabetes… pero hacen falta más estudios.

Su presentación se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.