Annals of Internal Medicine: el Dímero D tampoco sirve para parar la anticoagulación, y algunas cosas más

annals_of_internal_medicineLa sesión bibliográfica del pasado viernes fue presentada por el Dr. Herrera, que repasó los siguientes artículos publicados en la revista Annals of Internal Medicine:

  • Screening for vitamin D deficiency
  • Platelet transfusion: a clinical practice guideline from the AABB. Como comentó el Dr. Herrera en la sesión sorprende la publicación de esta guía clínica, ya que las recomendaciones que hacen los expertos tienen un nivel de evidencia y un grado de recomendación muy bajo… ¿poco estudios previos? Quién sabe…
  • D-dimer testing to select patients with a first unprovoked venous thromboembolism who can stop anticoagulant therapy: las guías clínicas sugieren que la medición del dímero D a los 6 meses de iniciar tratamiento en TEP idiopático, pueden ayudar a decidir interrumpir el tratamiento. Sin embargo, los datos de este estudio apuntan a que esta estrategia no es válida, por alto riesgo de recurrencia de TEP en pacientes con dímero D negativo en los que se suspendió la anticoagulación. El artículo fue comentado después también con los datos del PADIS que podéis consultar aquí, que también muestra que alargar la anticoagulación tampoco sirve de mucho… al final como proponen las guías anticoagulación indefinida salvo en pacientes de alto riesgo de sangrado.

Su presentación podéis consultarla en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.