JAMA: corticoides inhalados en la EPOC, corticoides y neumonía, NACOS y TEP… y mucha más neurología

jama-1965La sesión bibliográfica del pasado viernes fue presentada por el Dr. Muela Molinero, adjunto del servicio, que repasó diversos artículos publicados en los últimos meses en la revista JAMA:

  • Effects of corticosteroids on treatment failure among hospalized patients with severe community-acquired pneumonia and high inflammatory response: estudio español que en principio objetiva mejoría radiológica en este grupo de pacientes con el uso de esteroides durante 5 días.
  • Association between hospitalization for pneumonia and subsequent risk of cardiovascular disease: como hipótesis no está mal… a largo plazo (años) los pacientes con neumonía tienen más riesgo de eventos cardiovasculares (y no sólo a corto plazo)… pero hacen falta más estudios
  • Clinical and safety outcomes associated with treatment of acute venous thromboembolism: nada nuevo, de momento el standard es la HBPM y posterior tratamiento con AVK. Pero los NACOS están ahí, parecen igual de eficaces y con menos riesgo de sangrado grave en el caso de apiñaban y rivaroxaban. Ya veremos en el futuro.
  • Effect of a retrievable inferior cava filter plus anticoagulation vs anticoagulation alone on risk of recurrent pulmonary embolism: como dicen las guías, los filtros solo para situaciones muy puntuales. En las circunstancias habituales, no aportan nada a la anticoagulación standard.
  • Combination long-acting Bagonists and inhaled corticosteroids compared with long-acting Bagonists alone in older adults with chronic obstructive pulmonary disease: un trabajo de pacientes “reales” y no de ensayos clínicos que parece demostrar que los corticoides inhalados pueden ser eficaces en la EPOC (menos mortalidad y menos agudizaciones), pero en pacientes con fenotipo mixto y en aquellos que no usan doble broncodilatación donde parece que el efecto se ve más atenuado.

La presentación se puede descargar en el siguiente enlace.

1 comentario en “JAMA: corticoides inhalados en la EPOC, corticoides y neumonía, NACOS y TEP… y mucha más neurología

  1. Pingback: Esteroides en neumonías: sí, pero solo en las graves. Meta-análisis del Annals of Internal Medicine | Blog de un internista 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.