JAMA: corticoides inhalados en la EPOC, corticoides y neumonía, NACOS y TEP… y mucha más neurología

jama-1965La sesión bibliográfica del pasado viernes fue presentada por el Dr. Muela Molinero, adjunto del servicio, que repasó diversos artículos publicados en los últimos meses en la revista JAMA:

  • Effects of corticosteroids on treatment failure among hospalized patients with severe community-acquired pneumonia and high inflammatory response: estudio español que en principio objetiva mejoría radiológica en este grupo de pacientes con el uso de esteroides durante 5 días.
  • Association between hospitalization for pneumonia and subsequent risk of cardiovascular disease: como hipótesis no está mal… a largo plazo (años) los pacientes con neumonía tienen más riesgo de eventos cardiovasculares (y no sólo a corto plazo)… pero hacen falta más estudios
  • Clinical and safety outcomes associated with treatment of acute venous thromboembolism: nada nuevo, de momento el standard es la HBPM y posterior tratamiento con AVK. Pero los NACOS están ahí, parecen igual de eficaces y con menos riesgo de sangrado grave en el caso de apiñaban y rivaroxaban. Ya veremos en el futuro.
  • Effect of a retrievable inferior cava filter plus anticoagulation vs anticoagulation alone on risk of recurrent pulmonary embolism: como dicen las guías, los filtros solo para situaciones muy puntuales. En las circunstancias habituales, no aportan nada a la anticoagulación standard.
  • Combination long-acting Bagonists and inhaled corticosteroids compared with long-acting Bagonists alone in older adults with chronic obstructive pulmonary disease: un trabajo de pacientes «reales» y no de ensayos clínicos que parece demostrar que los corticoides inhalados pueden ser eficaces en la EPOC (menos mortalidad y menos agudizaciones), pero en pacientes con fenotipo mixto y en aquellos que no usan doble broncodilatación donde parece que el efecto se ve más atenuado.

La presentación se puede descargar en el siguiente enlace.

Un comentario en “JAMA: corticoides inhalados en la EPOC, corticoides y neumonía, NACOS y TEP… y mucha más neurología

  1. Pingback: Esteroides en neumonías: sí, pero solo en las graves. Meta-análisis del Annals of Internal Medicine | Blog de un internista 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.