Solución al caso clínico del miércoles 24 de Julio.

Imagen1Recordamos que se trataba de una paciente de 75 años con antecedentes de HTA, cardiopatía reumática, fibrilación auricular anticoagulada con rivaroxabán e hipotiroidismo. La enferma ingresa por astenia, reflujo gastro-esofágico y dolor en zona lumbosacra y rodillas. En las pruebas complementarias realizadas se objetivan anemia normo-normo con reticulocitos bajos, insuficiencia renal e hiperuricemia.


La Dra. Pérez Panizo, R3 de nuestro Servicio, hizo el diagnóstico diferencial 
y proponía como alternativas diagnósticas patología hematológica como SMD, MM o aplasia medular, infiltración medular por proceso neoplásico no conocido o anemia megaloblática. Como alternativas planteaba TBC o efectos secundarios del rivaroxaban.

La Dra. Pérez Simón aportó la solución al caso: en las pruebas de imagen realizadas inicialmente no aparecieron alteraciones destacables y en la biopsia de médula ósea se decribe una infiltración por micrometástasis con estirpe de adenocarcinoma y probable origen en mama. Se repite la mamografía apareciendo una neoplasia en el cuadrante infero-interno. Revisada la mamografía previa (3 meses antes) y la ecografía que se realizó al mismo tiempo, no había datos de alerta de malignidad.

Descargar presentación completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.