Sesión bibliográfica: Fármacos e insuficiencia renal.

Se presenta la sesión “Fármacos e insuficiencia renal” del día 12 de noviembre de 2010, que nos dio la Dra. Isabel Sancho de Salas farmaceútica de nuestro Hospital. Lectura muy aconsejada para todos, nos recuerda la importancia de medir el filtrado glomerular cuando vamos a prescribir un fármaco y considerar su nefrotoxicidad.

Descargar aquí

5 comentarios en “Sesión bibliográfica: Fármacos e insuficiencia renal.

  1. Santiago Rubio.

    Hoy es noticia de actualidad, que se trato a pacientes con diabetes durante más de 30 años, con una medicación que apenas tenía efectos beneficiosos, pero a la que sin embargo se le atribuyen mas de 500 muertes solamente en Francia, ello debería hacernos reflexionar el la alegría con la que se polimedica a las personas durante decadas sin molestarse en comprobar, como ello afecta a la salud del paciente, y si los supuestos beneficios compensan con los daños colaterales que produce, ya lo dice el refran: Los exitos del doctor brillan a la luz, y sus errores callan en tumbas.

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero

      Efectivamente la noticia es actualidad hoy, aunque no es novedosa porque el medicamento hace años que se retiró de España, ya que el propio laboratorio (Servier) decidió no renovar licencias, al igual que en Portugal, Italia y otros países. La Agencia Europea del Medicamento también recomendó su retirada y de hecho Francia era el único país que a día de hoy mantenía su licencia, supongo que en gran parte por aquello de que Servier es una empresa gala. Por cada refrán del refranero podemos encontrar siempre otro refrán que le quitará la razón. En este caso me gustaría recordar que no estamos ante un error médico, sino de un laboratorio farmaceútico, que es el que solicita una licencia y la avala con estudios o evidencias de laboratorio. En este caso los médicos nos guiamos por sus recomendaciones y en muchos casos, y en este así sucede, es un médico el que en diferentes estudios da la voz de alarma.
      Quiero recordarle que los médicos somos personas y por tanto cometemos errores; el médico NO tiene la obligación de dar un resultado satisfactorio, sino la obligación de poner todos los MEDIOS oportunos para INTENTAR conseguir la curación del paciente.

      Responder
    2. Alberto Morán

      Siempre es aconsejable pensar y hablar y/o escribir después.
      No conocía el refrán si es que lo és.
      “Libros y años hacen al hombre sabio”.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.