Revisión bibliográfica: Hypertension

Esta sesión bibliográfica fue presentada el pasado viernes, 15 de Octubre, por la Dra. Muinelo, integrante de la Unidad de HTA y riesgo vascular de nuestro servicio. Se revisaron algunos de los artículos más interesantes aparecidos en la revista Hypertension en particular, así como de otras revistas de nuestra especialidad relacionadas con esta patología. Se resumieron los siguientes trabajos:

  • Hipertensión en el embarazo. Se revisan las medidas para el diagnóstico y clasificación de esta patología durante el embarazo. Se revisan también la complicación más temida, la preeclampsia, así como el tratamiento.
  • Preeclampsia y mortalidad cardiovascular.
  • ¿Cuándo y cómo usar el MAPA y la automedica de la presión arterial?
  • Validez de la automedida de la presión arterial en el diagnóstico de HTA, hipertesión clínica aislada e hipertensión enmascarada
  • Tratamiento de la HTA en pacientes diabéticos
  • Terapias combinadas en hipertensión: las combinaciones con antagonistas del calcio se posicionan frente a las combinaciones con tiazidas. Parece bastante claro que combinar IECA y ARA2 aporta poco aparte de efectos secundarios.
  • ¿Interfiere en el control de la HTA el consumo de parapetamos en formulaciones solubles? Como se comentó desde algún laboratorio se había lanzado la posibilidad de que las formulaciones «efervescentes» podían tener un efecto hipertensivo, posiblemente por la cantidad de sodio… parece que aunque esto es cierto la forma sódica es diferente y no es tan evidente su efecto hipertensivo. Mi opinión personal… de momento no hay motivo para evitar estas formulaciones. De todas formas, en muchos casos en los que las utilizamos no hay alternativa, porque es la situación del paciente la que nos lleva a utilizarlas.
  • Tratamiento de la HTA en pacientes mayores de 80 años… aquí entramos en el terreno de las contradicciones en el manejo de la HTA. Ya sabemos que en ancianos hay que ser más flexible y no llevar al extremo el control TA. Un manejo estricto, al igual que sucedía en diabéticos, conlleva una mayor mortalidad. Pero al final, las guías dicen que en caso de lesión de órgano diana hay que tratar… ¿cómo lo hacemos? La mayoría de ancianos suelen tener lesión diana… ¿cuál es el objetivo aquí? ¿160 o 140 de TAsistólica?… Quizá estudios futuros nos aclaren la cuestión.

Para descargar la sesión haced click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.