Sesión residentes: úlceras por presión.

El 4 de noviembre de 2019 la Dra. Natalia Franco Gil y el Dr. Carlos Rehberger García (R1 de MFyC) hablaron conjuntamente sobre las úlceras por presión.
Las úlceras por presión aumentan los costes sanitarios y estos se pueden disminuir con medidas preventivas en pacientes con riesgo a padecerlas. Han resultado útiles los cuidados estandarizados e individualizados junto con el examen de la piel y emplear estrategias de prevención de úlceras.
Su presentación se puede ver en el siguiente enlace

2 comentarios en “Sesión residentes: úlceras por presión.

  1. Jose Antonio Tous Olagorta

    Una vez mas, es un placer seguiros!
    Interesantísimo tema éste de las UPP que «normalmente» se relega a enfermeria.
    Lo primero: felicidades R1!!!
    Y, siendo un «poquito Pepito Grillo», comento varias cosas:
    1-Cizalla: cuando la acción es por fuerzas en direcciones opuestas (la flecha que poneis en el magnífico power/point, debería completarse con otra flecha en sentido opuesto)
    2-Factores de riesgo: sería bueno añadir un «no sabemos». En muchos casos, corrigiendo todos los factores de riesgo, ex/intrínsecos, pueden aparecer las UPP. Y otras veces, pocas, con muchísimos factores de riesgo, no aparecen. «Algo» que desconocemos tambien actua. Y reconocerlo, ayuda a «desculpabilizar» cuando aparecen!!
    3-LIMPIEZA: usar «agua del grifo». Mas que suficiente, mas barata y siempre a mano!!. En el «secado», siempre a «toques» o «golpecitos». Otras veces, usar un secador de pelo para que la fricción sea nula.

    No habeis entrado en el tema de material. Es un mundo tremendo!!! Con una repercusión económica de gasto brutal. Y con mínimos o malísimos estudios no sesgados o de validez y «evidencia». La mayoria, subvencionados por los laboratorios del producto analizado. Y curiosidades: los famosos ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) tipo Linovera, Corpitol o Mepentol….superutilizados con fé y creencia acrítica, casi en exclusividad ocurre en Spain!!! No son mejores que el spanish-olive-oil!!! O que la crema hidratante al aceite de oliva de una marca de uno de los supermercados mas conocidos tambien en Spain. NOTA: Mepentol, el líder de los AGHO, 30-35 euros 60 ml….Crema mencionada al aceite de oliva, 200 cc, 2,60 euros. Sin palabras.
    Me suelen reguntar en las diferentes Residencias: «Pero, si usted es médico y esto de las UPP es de enfermería, por qué le interesa?» Y mi respuesta: «Porque es un tema de equipo, ni de unos ni de otros y es sano una visión crítica como en cualquier otro tema!»

    Otra vez, felicidades. Vais por muy buen camino si os interesan temas «menores»
    Y tambien felicitar a los tutores por su actividad formativa

    Responder
    1. Alberto MB Autor

      Muchas gracias a tí Jose Antonio por seguirnos. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. A seguir con tu visión crítica en todos los temas. Un saludo desde León.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.