Sesión bibliográfica residentes: Artritis.

El día 4 de abril de 2011 la Dra.Saray Rodríguez García (R1 MI) repasó las artritis. Comienza con aspectos generales que incluyen las características del líquido sinoviall y a continuación describe las artritis infecciosas, la artritis  reumatoide,  la artritis idiopática juvenil, la enfermedad de Still del adulto, la espondilitis anquilosante, la artropatía psoriásica y finalmente las artritis reactivas.
Descargar aquí.

2 comentarios en “Sesión bibliográfica residentes: Artritis.

  1. Reynaldo Ballon Medina

    En nuestra Facultad de Medicina y Hospital Reg H Delgado de Arequipa Peru estamos presentando un caso de paciente de 58 años catalogado de Enfermedad de Still,que reporta un pasado de 10 años de poliatralgias tratadas como si fuera A.R.en esta vez se le agrega edema de M Inferiores,Pericarditis, Pleuritis bilateral con dolor y disnea Temperatura de 37.9oC por lo que se agrega al Dg Insuficiencia Cardiaca,que cede con Trat no esteroideo

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero

      Poca insuficiencia cardiaca, visto lo visto, más bien pleuropericarditis… quizá convendría revisar el tema de una enfermedad de Still, que a fin de cuentas es un cajón desastre donde se meten muchas enfermedades autoinmunes o reumáticas, que no cumplen criterios definidos de otras, pero que en su evolución posterior acaban cogiendo nombre y apellido.
      Pericarditis vírica?… le sobra el derrame pleural bilateral, aunque es una opción… brote de lupus? aún más interesante. No sé, pero yo revisaría el diagnóstico.
      Saludos desde España.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.