Nuevos fármacos anticoagulantes: Dabigatrán.

La Sesión de Maitines del pasado martes 7 de Junio la presentó la Dra. Mercedes Rodríguez, residente de MFyC descargar aquí Se presentó el nuevo anticoagulante: dabigatrán:  revisión del mecanismo de acción, sus posibles indicaciones y las novedades que aporta respecto al tratamiento anticoagulante por vía oral que tenemos estandarizado actualmente. La principal ventaja es la de no ser necesario el control analítico periódico, aunque hasta que se publiquen artículos definitivos sobre su uso generalizado, incluyendo en la fibrilación auricular valvular, quedan en el aire las dudas sobre posibles efectos secundarios, manejo de las hemorragias y ajuste de dosis en situaciones especiales como obesidad severa, insuficiencia hepática o renal avanzadas, etc. Prometedor, a la espera de confirmar las expectativas. Una última cuestión: gasto respecto al tratamiento actual?

4 comentarios en “Nuevos fármacos anticoagulantes: Dabigatrán.

  1. antonio

    Excelente trabajo, recordaros que en la última revisión del New England sobre RELY desaparecio la prevalencia de ictus con Dabigatran y aumento la reducción de ictus con D150 de un 35% adicional a warfarina..Un saludo. Antonio.

    Responder
  2. Alberto Muela Molinero

    Gracias por seguirnos. He leído con interés el editorial y el artículo al que haces referencia. Creo que a esta molécula le queda un largo recorrido por delante, y seguramente a otras muchas que están preparándose en este campo.
    Siempre son bienvenidas las innovaciones terapeúticas que en este caso aportan por lo general una mayor comodidad para el paciente, pero como es fácil entender el mayor coste, la menor experiencia clínica, la falta de antídotos y la dificultad para saber si el paciente está o no bien anticoagulado hacen que por el momento tengamos que tener una sabia reserva al respecto de estos productos. De hecho, últimamente la industria farmaceútica se ha pegado sonoros batacazos con moléculas en teoría novedosas que o bien no han funcionado o han demostrado efectos secundarios intolerables. Por eso la recomendación del editorial me parece más que adecuada al respecto de ser prudentes y no olvidar las décadas de experiencia que llevamos con acenocumarol/warfarina.

    Responder
    1. antonio

      Buenas tardes, queria hacer un par de comentarios respecto a su respuesta, hay que tener en cuenta el coste sanitario que tiene el actual tratamiento anticoagulante, que difiere en mucho el coste del medicamento.. el coste sanitarios de los controles y los efectos secuendarios de Sintrom son altísimos..tenemos la experiencia de 10 meses de utilización en EEUU con mas de 100.000 tratamientos impuestos para F.A los sigo muy de cerca… los investigadores comentan en el estudio que el mejor antidoto del producto es el mismo Dabigatran por la toma cada 12h (tiene una vida media corta) y rapida eliminación.. tenemos que quitarnos la venda de los hojos para estos nuevos productos.. es raro pensar que cuando damos un antibiotico a un paciente esta suficientemente tratado.. le haria usted alguna prueba para ver sus niveles… los investigadores lo dejan bien claro, es innecesario. Resumiendo queremos reducir el ictus, dosis de 150mg más eficaz.. queremos tener menos riesgo de hemorragias (las dos dosis -60% hemorragias intracraneales), y sin el costo y la incomodidad para el paciente de los dichosos controles.. Cada vez yo tengo menos dudas de este producto y lo espero con entusiasmo. Un saludo. Antonio.

      Responder
  3. Carlos

    Hola a todos, sobre el coste-efectividad de dabigatrán quiero recordar que he visto un par de artículos. El último lo tenéis en Circulation esta misma semana en la sección online first. Recomiendo, más que el artículo en sí, el editorial, que contextualiza -desde mi punto de vista, claro- bastante bien el lugar en la terapéutica de dabigatrán.
    Un cordial saludo.
    CARLOS

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.