Pilates: ¿qué es? ¿vale para algo? ¿hay datos basados en la evidencia?

Ayer martes 24 de Mayo, la Sesión de Maitines de la Dra. Ana Pérez Laorden, de Atención Primaria, descargar aquí se centró en un aspecto muy actual del ejercicio físico: el famoso Pilates. La primera parte de la Sesión se describió la importancia del ejercicio físico como fuente de salud. Después, se hizo una amplia descripción del método Pilates, empezando por presentar al autor de dicho sistema de entrenamiento (ver foto). Realmente, este personaje sería hoy día algo más que un personal training, ya que propone algo así como una filosofía de vida. Y respecto a su utilidad ¿qué?. Bueno, pues artículos de medicina basada en la evidencia por supuesto que no hay nada definitivo, lo que es fácil de imaginar. Al final, en el turno de preguntas, todos habíamos oído algo de Pilates, pero sólo dos de los presentes iban con regularidad con la intención de «evitar dolores y malas posturas». Pero uno de ellos, contó que su mayor disgusto fue el día que la profesora de Pilates no pudo dar clase porque tenía lumbago.

5 comentarios en “Pilates: ¿qué es? ¿vale para algo? ¿hay datos basados en la evidencia?

  1. Ivan | Segunda Mano

    Me ha hecho gracia la parte final del artículo en la que se dice que «la profesora de Pilates no pudo dar clase porque tenía lumbago». Y digo yo, una cosa es que sea beneficioso para aliviar ciertos dolores y otra es que sea milagroso. También los psicólogos y psiquiatras sufren depresiones o stress postraumático y por eso no desconfiamos de la Psicología.
    Como han comentado ya, todo lo que sea reducir el sedentarismo de nuestras vidas y adquirir hábitos saludables, no puede sino traer efectos beneficiosos.

    Responder
    1. Jose Guerra Autor

      Por supuesto, estamos totalmente de acuerdo en que cualquier cosa que anime a hacer algo de ejercicio es buena. El comentario final tiene un ánimo de pequeño chiste, aunque también sirve para plantear que no hay nada milagroso. Siempre al final de estas Sesiones hay un turno de «ruegos y preguntas» que da mucho juego para escuchar las opiniones de todos. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  2. marta

    esperable que no tengamos evidencia, pero la gente que acude a pilates, gimnasia, nadar, taichi y similar, por lo menos se mueven, salen de casa, se relacionan y eso siempre es bueno. Muchas gracias por vuestra entrada. Saludos
    Marta

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero

      Totalmente de acuerdo; en estos casos lo importante es al menos hacer ejercicio que a fin de cuentas es saludable. Gracias por seguirnos desde tierras vecinas. Saludos

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.