Blogosfera: biosimilares, IDPP-4 y polémica convocatoria FIR

11532_main_fullA continuación breve resumen de noticias aparecidas en algunos blogs médicos y en redes sociales. En primer lugar, en Hemos Leído se ha publicado una entrada sobre la Seguridad cardiovascular de los IDPP-4 a debate, a raíz de la polémica suscitada por la inclusión en la ficha técnica de saxagliptina y alogliptina sobre mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Comentan los requerimientos en cuanto a estudios sobre el tema, derivados de los problemas de rosiglitazona y los nuevos estudios que están por salir al respecto que posiblemente modifiquen la situación.

En el Portal del Medicamento del SACyL, hacen una extensa revisión sobre los biosimilares, repasando aspectos como la variabilidad, la comparabilidad y la biosimilitud. Recordemos que los biológicos son uno de los grupos de mayor coste sanitario y existe un gran interés en la obtención de biosimilares para abaratar costes.

¿Es tan benigna la fibrilación auricular secundaria? Datos del Framingham, es una entrada publicada en la página de la Sociedad Española de Cardiología, que revisa un artículo publicado en la revista Circulation recientemente, y que concluye que la fibrilación auricular (aunque sea un primer episodio) no es tan benigna a largo plazo como parece por el riesgo de recurrencia.

En estas semanas en twitter se ha armado un gran revuelo, por unas declaraciones del ministerio en las que se afirmaba que el FIR (nuestros compañeros residentes de Farmacia Hospitalaria) se iba a suspender en la próxima convocatoria por un año. Nada mejor que una gran polémica en redes sociales, quejas a todos los niveles, para echarse atrás en este globo sonda… primero formemos muchos farmaceúticos en nuestras universidades, y luego saltémonos un FIR… Por suerte se han echado para atrás, aunque si la jugada les hubiera salido bien, no creo que lo hubieran extendido al MIR, pero y si sí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.