Sesión clínico-radiológica 6/2016: hemoperitoneo por rotura de arteria esplénica

img11-01La sesión clínico-radiológica del pasado miércoles correspondía a un paciente joven que ingresó por un cuadro de dolo abdominal sospechándose una pancreatitis en base a los datos iniciales de la TC, aunque eran muy limitados por la falta de contraste. La evolución fue desfavorable con hipotensión y deterioro general por lo que acabó intervenido objetivándose hemoperitoneo masivo.

La Dra. Sardiña (R5 de Medicina Interna) y el Dr. Domitrovic (R3 de Radiología) realizaron el diagnóstico diferencial desde el punto de vista clínico y de la imagen. Posteriormente la Dra. Ganso (adjunta de Cirugía General) comentó la actitud en quirófano ante estas situaciones; al no ver punto de sangrado, se realizó un «packing» (la imagen de esta entrada es bastante representativa) una técnica por la que se introducen gasas buscando mantener presión en la zona de sangrado y contener la hemorragia ganando tiempo para realizar una prueba de imagen. Se realizó angioTC y arteriografía que demostró sangrado por un aneurisma de la arteria esplénica, que fue contenido con técnicas de radiología intervencionista.

Se comentaron diferentes aspectos tanto del manejo inicial, tanto de las complicaciones posteriores que sufrió el paciente, al que se le diagnóstico otro aneurisma de la arteria renal, que por el momento no ha precisado tratamiento. Por último se habló también de la importancia de la orientación clínica en base a la integración de pruebas, sobre todo en un caso donde las técnicas de imagen estaban muy limitadas por la insuficiencia renal del pacientes.

La presentación de la sesión se encuentra disponible haciendo click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.