Solución sesión del 29 mayo 2013: paraganglioma.

imagenEl miércoles 29 de mayo de 2013  fue la sesión clínico-radiológica-anatomopatológica.

Recuerdo brevemente el caso que trata de una mujer de 23 años, sin antecedentes de interés, que presenta una masa retroperitoneal que cursa con niveles séricos de cromogranina A elevados.

El diagnóstico diferencial bajo el punto de vista clínico correspondio al Dr. Santiago Fernández González (adjunto MI), alma de estas sesiones conjuntas, que hizo de residente de MI. El lunes pasado nos recordó de forma entrañable sus inicios como «residente pequeño» de la Dra. Alicia Bragado Alonso (adjunta MI) a la que despedimos con cariño en estos días, ya que se jubila. Nuestra «Ali» como la llaman los «resis» deja un hueco difícil de rellenar. Nos alegramos por ella ya que se va tan contenta. Una gran profesional y una persona que como bien decian el lunes transmite tranquilidad a su alrededor. Me alegro de haber formado equipo unos meses con ella y Charo.


Volviendo al tema que nos ocupa Santiago lo hizo bastante bien (se nota que fue un residente aplicado) y su presentación se puede ver en el siguiente archivo. La Dra. Ana Mª Fernández Martínez (R3 Radiología) comentó de forma brillante los distintos estudios radiológicos efectúados a la paciente.  Se pueden visualizar aquí. Finalizó el Dr. Francisco Izquierdo (Adjunto Anatomía Patólogica) con el estudio histológico obtenido con biopsia trucut y que se puede descargar en este enlace.
¡Y todavía no hemos acabado! A la sesión acudió el Dr. Emilio Álvarez Prida (adjunto Cirugía General), que no es la primera vez que viene y se lo agradecemos. Nos comentó aspectos relevantes del caso. Aclaró a los presentes (también comentado con anterioridad por el «resi» MI) cuando biopsiar o no una masa de estas características, recalcando el dato de la vascularización y/o relación con los grandes vasos. Una vez diagnósticada por biopsia y pruebas de imagen se intentó embolizar en distintas ocasiones sin resultado óptimo. También siguio tratamiento con octreótido, sin respuesta. Al año se remitió a Centro de Referencia en Barcelona y tras embolizar se intervinó con excelente resultado. Unos meses después apareció una masa pélvica de diferentes características que planteó la posibilidad de una recidiva, tras ver cierta dependencia de los anejos fue intervenida por Ginecología. El diagnóstico fue «edema ovárico» (se teorizó con la alteración en la circulación resultado de la cirugía previa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.