Sesión bibliográfica NEJM: Rivaroxaban en ictus criptogénico y tratamiento antibiótico ambulatorio en endocarditis infecciosa

Nejm_logo2011La sesion bibliográfica del pasado viernes fue presentada por la Dra. Carracedo, que repasó los siguientes trabajos publicados en la revista New England Journal of Medicine:

  • Rivaroxaban for stroke prevention after embolic stroke of undetermined source. Trabajo que demuestra que en el ictus criptogénico el rivaroxaban no es eficaz comparado con AAS… de hecho el estudio se interrumpe por aumento de eventos hemorrágicos. Se debatió sobre los motivos que llelvan a la interrupción precoz de determinados ensayos clínicos… sobre todo aquellos en los que el fármaco estudiado demuestra superioridad muy significativa.
  • Dalbavancin as primary and sequential treatment for Gram-positive infective endocarditis: 2-year experience at the General Hospital of Viena: se comentan los resultados de este trabajo unicéntrico con Dalbavancina y su utilidad en pacientes estables para evitar ingresos prolongados, permitiendo su administración de forma ambulatoria.
  • Partial oral versus intravenous antibiotic treatment of endocarditis: siguiendo con el tema de alternativas a la hospitalización prolongada para administración de tratamientos intravenosos continuos, se presentó este trabajo en el que se compara la estrategia clásica con otra secuencial a régimen oral. Resultados muy interesantes a favor de esta estrategia, aunque había determinadas limitaciones en el estudio que no permitían extrapolar este manejo a todas las endocarditis.

Por último, se repasaron diversas imágenes interesantes publicadas en la sección Images in Clinical Medicine. Su presentación se encuentra disponible en este enlace.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.