JAMA: Sobrediagnóstico, sobretratamiento y otros trabajos interesantes

jama-logoLa sesión bibliográfica de este mes me correspondió a mí, revisando diferentes artículos de las revistas JAMA y JAMA Internal Medicine, la mayoría de ellos con cierta polémica o centrados en el tema de sobrediagnóstico y sobreutilización de recursos médicos. En la sesión se repasaron los siguientes artículos:

  • Effect of cranberry capsules on bacteriuria plus pyuria among older women in nursing homes: su eficacia en prevención de ITU recurrentes es controvertida, con una revisión Cochrane que no encuentra evidencias, y este trabajo sigue esta línea, no encontrando diferencias en cuanto a ITU sintomática, o prevención de piuria/bacteriuria en esta población.
  • Reevaluation of diagnosis in adults with physician-diagnosed asthma: incide en lo difícil que resulta el diagnóstico de esta patología, con más de un 30% de pacientes en su serie en los que se descartaba asma, así como lo seguro que resultó la desescalada de medicación.
  • 2015 Update on medical overuse: ranking de los 10 artículos más interesantes de 2015 centrados en la sobreutilización de recursos sanitarios.
  • Stroke, bleeding and mortality risks in elderly Medicare beneficiaries treated with dabigatran or rivaroxaban for nonvalvular atrial fibrillation: estudio independiente de comparación entre estos dos NACOs. Se discutieron algunos de los aspectos más «oscuros» de este trabajo.
  • Comparison of hospital mortality and readmission rates for Medicare patients treated by male vs female physicians: estudio del JAMA Internal Medicine, que revisa las altas en servicios de medicina interna americanos, donde las doctoras tienen menor tasa de reingresos y mortalidad, aunque no se determinan los factores que motivan estos resultados.


Se quedaron sin comentar otros tres estudios por falta de tiempo, todos ellos de JAMA, que se adjuntan en el archivo de descarga y que os resumo a continuación:

  • Effect of anakinra on recurrent pericarditis among patients with colchicine resistance and corticosteroid dependence: ensayo clínico con este inhibidor de la IL-1 en pericarditis recidivante. Aunque el tamaño muestral es escaso, el estudio muestra unos resultados muy favorables a este fármaco, aunque también comenta el elevado coste y la necesidad de un tratamiento prolongado (en esta serie 8 meses).
  • Statin use for the primary prevention of cardiovascular disease in adults US Preventive Service Task Force Recommendation Statement: otra guía más, y más estatinización global. El trabajo ha generado debates encontrados en la misma revista JAMA con partidarios y detractores, algunos de ellos muy famosos.
  • The natural history of benign thyroid nodules: estudio de 2015 pero que se comentó por encima en el Update on medical overuse, y aquí se comenta más ampliamente. Revisan cerca de 1000 pacientes con nódulos tiroideos y seguimiento durante 5 años, llegando a la conclusión de que el hallazgo de carcinoma es anecdótico (5 casos y solo 2 de ellos vinculados a crecimiento del nódulo). También observan que sólo los nódulos que crecen en el primer año son los que crecen, por lo que comentan que sería preciso revisar las guías clínicas y dilatar el seguimiento a 1 año y 5 años, en vista de sus resultados.

El archivo de la sesión se encuentra disponible aquí.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.