Sesión clínica 10/2015: polimiositis.

imagenVarón de 53 años, fumador y bebedor y con antecedentes de arritmia cardiaca que presenta desde hace 3 meses debilidad, mialgias, pérdida de peso, elevación de enzimas musculares, infartos renales y esplénico, hepatomegalia y ateromatosis difusa.

El diagnóstico diferencial lo realizó la Dra. Cristina Ruiz Bayón (R5 MI) considerando el síndrome general y los infartos renales y esplénico. Su presentación se puede ver en el siguiente enlace.
La sesión fue facilitada por el Dr. Fernando Nistal de Paz (adjunto MI) y aportó la solución. En angioTAC se ve dilatación de 4.8 cm de aorta ascendente y obstrucción de iliaca externa izq y rama distal en polo superior del riñón izq sin datos de vasculitis. El estudio de trombofilia fue normal. En Holter se detectó flutter auricular autolimitado. La ecocardio no mostró datos de endocarditis. ANAs 1/2560 (resto negativos). En EMG patrón miopático y en la biopsia inflamación. Además disminución severa de la DLCO. Por tanto, se diagnostica de una polimiositis que responde rápidamente al tratamiento con esteroides. Es la última sesión como residente de Cristina, otras muchas vendrán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.