Sesión clínica 3/2014: Enfermedad de Whipple

EW3El caso del pasado miércoles correspondía a un varón con diarrea crónica, anemia, déficit de ácido fólico entre otros y adenopatías mesentéricas. El diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Prieto, R5 de nuestro servicio(click aquí), que concluyó en las opciones más probables (Whipple, TBC intestinal o linfoma). La solución aportada por un servidor fue enfermedad de Whipple (click aquí); una biopsia trucut de las adenopatías (tras una PAAF que no resultó concluyente) así como la biopsia duodenal permitieron llegar al diagnóstico. El caso tiene varios años y no fue posible por cuestiones técnicas ajenas a nuestro servicio realizar una PCR en las muestras.

Se comentó la evolución posterior, en la que el paciente tras unos primeros meses de mejoría clínica, presentó una complicación infrecuente, una ascitis quilosa, de la que sólo se había publicado un caso previo en la literatura internacional. Tras pautar un tratamiento alternativo con doxiciclina y hidroxicloroquina, la evolución fue favorable con resolución del cuadro. Tras 5 años el paciente se ha mantenido estable.

Hace unos meses presenté una revisión sobre esta entidad, así como la casuística de nuestro centro en los últimos 15 años que aprovecho para colgar en el siguiente enlace, ya que es una versión más ampliada de la presentación de la sesión clínica. Se comentó un cuarto caso diagnosticado en el Monte San Isidro, antes de la integración con el SACyL, que fue presentado en un congreso de la SOCALMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.