Resolución del caso clínico del 14 de Abril… TBC pulmonar

El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Ledo y el enlace para la descarga de dicho archivo es el siguiente:

files.me.com/albmuela/5s825y

Además os adjunto un breve comentario también en Powerpoint con el desarrollo final del diagnóstico que fue de TBC pulmonar, con sospechas sobre una probable afectación medular. El enlace para su descarga es:

files.me.com/albmuela/z50m7w

Como se comentó en la sesión el diagnóstico del proceso que motiva el ingreso no da lugar a dudas (salvo las mencionadas anteriormente). Lo llamativo es el retraso en el diagnóstico, teniendo que esperar a la 5ª muestra para una tinción positiva de auramina, y semanas después a la confirmación definitiva de M tuberculosis. El desarrollo posterior y las complicaciones del caso las tenéis mencionadas en las diapositivas. El diagnóstico de su proceso pulmonar primario quedó en blanco, por negativa del paciente a realizar más procedimientos, sobre todo tras las complicaciones de la biopsia transbronquial, aunque parece claro que no se trata de una BONO. Un año después de finalizar el tratamiento tuberculostático, con resolución de la condensación alveolar y la bicitopenia durante dicho tratamiento, reingresó por un cuadro de edema agudo de pulmón, en principio de causa cardiológica, falleciendo en ese ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.