Sesión bibliográfica: JAMA y revisión sobre sacubitril-valsartan

La sesión bibliográfica del pasado 11 de Octubre fue presentada por el Dr. Alberto Muela que repasó diferentes trabajos publicados en la revista JAMA:

  • Bromuro de aclidino y eventos cardiovasculares en pacientes con EPOC y alto riesgo cardiovascular
  • Tratamiento intensivo vs standard de la hiperglucemia en pacientes con ictus
  • Sensibilidad del test de sangre oculta en heces para la detección de lesiones con administración previa de aspirina
  • Ablación vs tratamiento farmacológico en pacientes con FA. Datos del estudio CABANA
  • ¿Cómo prescribir diuréticos de asa en pacientes con edema? (este artículo corresponde al BMJ)

La parte central de la sesión trató sobre el sacubitril-valsartan partiendo de dos trabajos publicados en JAMA, alguno de ellos ya comentado en anteriores presentaciones en este blog y otro más publicado hace unos meses en NEJM:

  • Sacubitril-valsartan vs Enalapril sobre la impedancia aórtica en pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida (JAMA)
  • Cambios en cifras de proBNP en pacientes tratados con sacubitril-valsartan y relación con la estructura cardiaca en pacientes con IC y FEVI reducida (JAMA)
  • Sacubitril-valsartan en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (NEJM)

Y se completó esta parte con una revisión publicada hace unos años en BIT Navarra que repasa los datos del PARADIGM y su validez externa. Esta parte fomentó un debate posterior en el que se discutieron distintos aspectos de la molécula, así como la indicación actual y su posicionamiento dentro de las guías clínicas, así como las diferencias entre las guías americanas y europeas, así como los conflictos de intereses de sus autores.

2 comentarios en “Sesión bibliográfica: JAMA y revisión sobre sacubitril-valsartan

  1. AvatarJose Antonio Tous Olagorta

    Valiente, Dr. Muela!!
    Felicidades por mencionar a BIT Navarra y su critica a este ENTRESTO (como decia alguien que no recuerdo pero si lo que decia: Las Unidades de Insuficiencia Cardiaca corren el riesgo de ser Unidades de ENTRSETO)
    Hubiera sido interesante tambien la valoracion mUY pero que MUY prudente de PRESCRIRE
    Pero….lo dicho: Felicidades por la valentia al incluir en una presentacion los articulos no favorables o criticos. Magnifica enseñanza a los residentes en (de)formacion profesional.
    Vuelvo a sugerir el enlace de Guia para Infectar de Escepticemia, https://secuelasdeescepticemia.wordpress.com/guia-para-infectar-de-escepticemia-a-estudiantes-de-medicina/

    Responder
    1. Alberto Muela MolineroAlberto Muela Molinero Autor

      Gracias por seguirnos y los comentarios. Nuestras presentaciones siendo también personales, cada adjunto tiene sus criterios, suelen contener revisiones con artículos críticos también. Como ejemplo la próxima sesión bibliográfica que saldrá en breve de nuestro compañero el dr. Nistal a propóstio de la linagliptina, que también tiene una reflexión crítica sobre su eficacia en pacientes con insuficiencia renal.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.