Sesión bibliográfica: Circulation

2012-06-18_Retraction_CirculationJournalCovers_WEBLa sesión bibliográfica del pasado viernes fue presentada por la Dra. Raposo, que repasó algunos de los artículos más interesantes publicados en la revista Circulation:

  • Patterns of alcohol consumption and myocardial infartion risk. Observations from 52 countries in the INTERHEART case-control study: demuestran un efecto en U del alcohol sobre eventos isquémicos. El consumo en grandes cantidades de forma aguda produce en un efecto rebote paradójico potenciando el estado protrombótico.
  • Complex association between alcohol consumption and myocardial infarction: al igual que en el trabajo anterior, pequeñas cantidades son beneficiosas… un consumo de altas cantidades de forma crónica también se asocia con mayor número de eventos.
  • Discontinuation of smokeless tobacco and mortality risk after myocardial infarction: no se consume de manera tan frecuente en nuestro país, pero bien está demostrarlo y saberlo… el tabaco de mascar también aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, al menos en pacientes que han sufrido un evento como los de este estudio.
  • Predicting the risk of venous thromboembolism in patients hospitalized with heart failure: evaluate el riesgo de ETEV a 10 y 35 días y la utilidad de diferentes marcadores (proBNP y DD); parece que el proBNP pudiera ser factor predictor. La segunda parte se centra en el beneficio de rivaroxaban vs enoxaparina en prevención de ETEV (se trata de pacientes del estudio MAGELLAN).
  • Periprocedural management and approach to bleeding in patient taking dabigatran: a propósito de un caso clínico se repasa el manejo del sangrado en pacientes tratados con NACOS.

Su presentación se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.