Sesión bibliográfica: British Medical Journal

7900.cover_2La sesión bibliográfica del pasado viernes fue presentada por el Dr. Calderón, jefe de sección de nuestro servicio, que repasó algunos de los artículos más interesantes publicados en la revista British Medical Journal:

  • Screening for meticilin resistant Staphylococcus aureus (MRSA): who, when, and how?: Aprovechando que recientemente se celebró el día mundial del lavado de manos, se recuerda brevemente la importancia de la detección de este germen, así como los grupos de riesgo en los que centrarse.
  • Gallstones: Revisión clínica sobre este problema frecuente, que se encuentra entre las patologías más frecuentes de cirugía programada.
  • Study finds that aspirin improves survival after colon cancer diagnosis: A vueltas con la aspirina en este tema (un clásico). Se comentaron posteriormente trabajos publicados en el NEJM al respecto en donde parece que los pacientes con sobreexpresión de la COX-2 son los que más se benefician, y otros trabajos que aparecieron en Lancet ya comentados en otra sesión anterior sobre su posible utilidad para prevenir metástasis a distancia.
  • Using haemoglobin A1C to diagnose type 2 diabetes or to identify people at high risk of diabetes: ¿cuales son sus ventajas? ¿con qué tipo de enfermos no debería utilizarse para diagnosticar diabetes o ser cauto a la hora de interpretar sus resultados?
  • Statins may have fewer side effects than is claimed, meta-analysis finds: Este trabajo quedó sin presentar, se trata de un metanalisis sobre los efectos secundarios de los estatinas. Destaca que hay menos efectos secundarios de lo que se piensa, y el único con incidencia significativa en el trabajo es la aparición de diabetes.

Su presentación se encuentra disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.