Annals of Internal Medicine: estatinas y deterioro cognitivo, anemia en la insuficiencia cardiaca…

Annals-IM-LOGO1El pasado viernes, el Dr. Herrera, adjunto de nuestro servicio, presentó una revisión sobre algunos de los artículos más interesantes publicados en los últimos meses en la revista Annals of Internal Medicine, concretamente los siguientes trabajos:

  • Statins and cognitive function: polémica reciente en los medios de comunicación, sobre la posible relación entre IBP y desarrollo de enfermedad de Alzheimer; nuestro compañero nos recuerda que en el prospecto de estos fármacos ya se incluye la posibilidad de trastornos del sueño y memoria. Este metanálisis no detecta esta relación, aunque parece que los estudios seleccionados no fueron diseñados para hallar esta asociación:
  • Risk-benefict profile of long-term dual versus single antiplatelet therapy among patients with ischemic stroke: la doble terapia no parece aportar beneficio y sí aumenta el riesgo de eventos hemorrágicos.
  • «Long-term multivitamin supplementation and cognitive function in men» y otro trabajo titulado «Oral high-dose multivitamins and minerals after myocardial infarction»: finalmente se aporta un editorial y una frase bastante concluyente, dejemos de gastar dinero en estos productos, ciertamente se ha tratado en varias sesiones bibliográficas y a pesar de la gran cantidad de trabajos no se ha encontrado un beneficio claro de estos suplementos.
  • Treatment of anemia in patients with heart disease: no por menos conocidos, debemos olvidar que a día de hoy el tratamiento de la anemia con hierro intravenoso no ha demostrado efectos sobre la supervivencia, únicamente mejoría en la calidad de vida de estos pacientes. Incluso otros tratamientos como la EPO pueden resultar perjudiciales.

Su presentación se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.