Sesión bibliográfica: gliptinas, ADA y consenso ADA-ESAD

La sesión bibliográfica del pasado viernes fue presentada por la Dra. Esther Fernández, jefe de sección de Medicina Interna, centrándose en algunas de las más recientes publicaciones/actualizaciones sobre diabetes. Se revisaron de forma amplia las gliptinas, indicaciones y posicionamiento dentro de las guías, así como los standards de diabetes de la ADA y el documento de consenso americano-europeo. A continuación las referencias de los artículos que se comentaron:

  • Revisión: gliptinas en 2011. Expert Opin Pharmacother 2012; 13: 81-99
  • Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care 35, January 2012
  • Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes: a patient-centered approach. Position statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes.
  • Grupo Europeo de Trabajo sobre diabetes en las personas mayores 2011. Guías clínicas para la diabetes mellitus tipo 2. Resumen ejecutivo.

Su sesión la podéis descargar haciendo click aquí.
 

2 comentarios en “Sesión bibliográfica: gliptinas, ADA y consenso ADA-ESAD

  1. Avatartanaco

    Bonita presentación pro-gliptinas, lástima que en ningún momento se hable de variables finales, si de esas importantes…. o quizas es que no hay datos…. Bueno pero es que no hay alternativa… espera que si la hay y con evidencia fuerte a su favor… Felicite al departamento de marketing del lab de mi parte.

    Responder
    1. Alberto Muela MolineroAlberto Muela Molinero Autor

      Nuestras sesiones bibliográficas, clínicas, maitines y demás actividad que presentamos en el blog, no son avaladas ni fomentadas, y mucho menos financiadas por ningún laboratorio farmacéutico, salvo en contadas excepciones y siempre se ha hecho reseña en nuestro blog. En el caso que comenta, la sesión es una revisión de un artículo publicado en otra revista (se adjunta referencia bibliográfica) y el autor de la exposición comenta dicho artículo, no siendo el responsable de las opiniones vertidas en él. De ser tarea de algún departamento de marketing, tengo que decir que ha salido publicado en un revista con tirada internacional y que ha superado una revisión por pares… aunque como todos sabemos, los departamentos de marketing de muchos laboratorios inundan con sus trabajos a otras revistas mucho más reconocidas.
      Quería hacerle esta matización para que quede claro que en ningún momento en esta presentación se ha intentado apoyar o desprestigiar a un determinado fármaco, sino revisar una publicación recientemente aparecida en otra revista científica. Gracias por seguirnos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.