Sesión bibliográfica residentes: Annals of Internal Medicine.

El día 5 de diciembre de 2011 la Dra. Noelia Carracedo Falagán (R5 MI) nos habló de la anemia falciforme. Una interesante revisión.
«In the Clinic: Sickle cell disease»
En principio enfermedad desconocida en nuestro medio pero que en los últimos años vemos cada vez con mayor frecuencia y debemos aprender a manejar.
Descargar presentación aquí.

2 comentarios en “Sesión bibliográfica residentes: Annals of Internal Medicine.

  1. Alberto Morán

    Buenas, tocayo. No parece dificil el diagnóstico de la enfermedad: hemolisis, hematuria, dolor… De echo algún caso importado ya se ha visto e incluso diagnósticado de novo aquí en León. Ya el día de la sesión Antonio Arce comentaba que habría que saber la ascendencia de esos casos autocnonos que no se recoge en el estudio referido. Dato que parece importante y probablemente revelador.

    Responder
  2. Alberto Muela Molinero

    Muy interesante revisión sobre este tema; me llama la atención la incidencia de casos que comentan en Madrid, y que no se relaciona con la inmigración, dado que el país con más casos es España. He revisado otros trabajos que comentan similares tasas de drepanocitosis, por lo que en vista de la falta de casos en nuestra población, deberíamos plantearnos dos posibilidades: o bien que en el área de León la incidencia sea menor o bien que hay un infradiagnóstico muy llamativo. ¿Qué opináis al respecto?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.