Sesión bibliográfica enfermedades infecciosas

La sesión fue presentada por el Dr. Guerra, miembro de la unidad de enfermedades infecciosas de nuestro servicio. Se repasan artículos centrados en patologías infecciosas de diferentes revistas:

  • Tuberculosis multiresistente y extensivamente resistente en Europa Occidental y EEUU: epidemiología, vigilancia y control. Migliori GB, Richardson MD, Sotgiu G, Lange C. Clin Chest Med 2009; 30; 637-65. El trabajo se centra en revisar la información epidemiológica sobre esta patología que aunque ronda menos del 3% del total de TBC en estas áreas cada vez está adquiriendo más importancia no sólo por el problema económico que supone, sino también por los importantes problemas que supone a la hora de plantear el tratamiento de estas entidades.
  • Daptomicina y elevación de los niveles de CPK. Bhavnani SM, Rubino CM, Ambrose PG, Drusano GL. Clin Infect Dis 2010; 50: 1568.74. No parece que este efecto secundario de la daptomicina tenga relevancia clínica significativa como para limitar su utilidad en vista de los resultados de este trabajo.
  • ¿Cuántas luces deben ser cultivadas para decidir retirar o mantener un catéter? Guembe M, Rodríguez-Creixens M, Sánchez-Carrillo C, Pérez-Parra A, Martín-Rabadán P, Bouza E. Clin Infect Dis 2009; 49: 1-45. Estudio español, que concluye que es necesario cultivar todas las luces para no perder diagnósticos de infecciones del catéter al intentar cultivar 1-2 luces de los catéteres de dos o tres vías.
  • Efecto de la prescripción antibiótica en atención primaria sobre la resistencia antimicrobiana. Costelloe C. BMJ 2010; 340: c2096. Metaanálisis al respecto que concluye que la prescripción de antibióticos favorece las resistencias a dicho fármaco sobre todo en los 12 primeros meses tras dicha prescripción. Podéis descargar el artículo completo en este PDF.

Para descargar la sesión haced click aquí. Un poco de paciencia en la descarga, son 11 Mb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.