Asma bronquial y peak flow en servicios hospitalarios

La sesión de residentes del pasado 8 de Mayo fue presentada por el Dr. Caballero (R1 de Medicina Familiar y Comunitaria) que repasó de forma breve el manejo del asma bronquial y sus agudizaciones para a continuación centrarse en este tipo de dispositivos de medición de flujo espiratorio máximo que permiten estimar el grado de obstrucción bronquial de forma sencilla y reducir la necesidad de realizar gasometrías. Su presentación se encuentra disponible a continuación.

2 comentarios en “Asma bronquial y peak flow en servicios hospitalarios

  1. jtouso

    Buenos dias!!
    Dr. Caballero,

    Excelente presentacion, tanto en contenido como en estilo visual.
    Aunque pueda ser «demodé» o incluso incorrecto….es el asma una enfermedad o un síndrome en el que convergen diferentes etiologias con una misma sintomatologia?
    Para mi sería importante esta diferenciación para poder intervenir de forma mas específica o concreta.
    Otra cosa: insistir en que los sprays con camara espaciadora «casi» tienen el mismo resultado que las nebulizaciones. Tambien la via oral con los cortis (a no ser que sean en bolos I.V.) es similar a la I.M.
    En los tratamientos de mantenimiento, es difícil escoger que preparado es el mejor para cada paciente (polvo para inhalar, presurizado estándar como el Salbutamol…) por la dificultad en sincronizar o la capacidad para inspirar.
    Aun asi, magnífica sesion!!
    Felicidades

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.