Sesión residentes: Paciente crónico pluripatológico.

La Dra. Patricia Hontoria Juez (R3 MI) comentó el pasado 10 de febrero de 2010 las características del paciente crónico pluripatológico.
Su revisión giró entorno a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico del SACYL, aprobada allá en el año 2013 y que constituye uno de los grandes objetivos sanitarios de forma global y de la Medicina Interna en particular. Revisa los aspectos mas relevantes del plan y su proceso.

Su presentación de puede visualizar en el siguiente enlace.

2 comentarios en “Sesión residentes: Paciente crónico pluripatológico.

  1. Jose ANtonio Tous Olagorta

    Felicidades a la residente Dra. Patricia Hontoria por un tema tan actual y candente!!!
    Erudita!!
    Recomendacion: Entrar en el Trabajo Comunitario con la poblacion de estas caracteristicas. Para mi, el modelo de trabajo del asturiano (lo teneis muy cerca!!) de Rafa Cofiño con la comunidad es extraordinario. Creo que vale la pena conocerlo. Dejo enlace a su blog https://saludcomunitaria.wordpress.com/
    Otra cosa. Comenta las Unidades UCA en relacion al Paciente (y sus familiares, no lo olvide!!!!) Cronico Pluripatologico….con una Gestion COMPARTIDA con la Atencion Hospitalaria.
    Resalto COMPARTIDA porque es ahi donde veo la mayor dificultad: como implementar una verdadera relacion de cooperacion/colaboracion y no de sometimiento? La relacion de Primaria con la Hospitalaria, al menos la que conozco aqui en Cataluña es, siendo generoso y benevolo, torpe. Se orienta a una relacion de mando/ordeno y obedeces. Y eso, no funciona. Bueno, funciona con un malestar latente que boicotea toda posibilidad de exito.
    Lo señalo porque me parece la base fundamental para que se establezca una relacion en la que ambas partes ganen.
    Saludos
    Jose Antonio Tous Olagorta

    Responder
    1. Alberto MB Autor

      Buenas noches. En nuestra Área la relación Primaria y Hospital también es torpe.Y estoy de acuerdo contigo, pero tampoco funciona sin el ordeno…Trasmito a Patricia tus felicitaciones. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.