Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León.

imagenEl plan estratégico de atención al paciente crónico del SACYL se publicó en el BOCYL el 16 de enero de este año 2013 y va teniendo cada vez más repercusión. La supervivencia de la población general es cada vez mayor lo que provoca la necesidad de un cambio en la organización del sistema sanitario pasando de una atención del paciente agudo a cuidar al crónico. Nuestra comunidad tiene un 23% de la población por encima de los 65 años. A estas edades se producen la mayor parte de los ingresos hospitalarios, la polimedicación se triplica y el gasto farmaceútico es considerable.

La reorientación del sistema va encaminada al paciente crónico pluripatológico potenciando la capacidad resolutiva de la atención primaria y especializada junto con mayor cooperación con los servicios sociales y todo ello en base a la gestión compartida de los procesos. Un punto clave es la coordinación entre niveles. Existen experiencias previas en nuestro país y el modelo se basa en centrar la atención en el grupo de pacientes que requieren más cuidados y demanda asistencial tanto por sus enfermedades como por su situación social y discapacidad. En la estratificación se les denomina G3, suponen el 5%, y consumen el 80% del presupuesto sanitario anual.
Tras todo el desarrollo teórico toca la puesta en marcha y en ese punto nos encontramos en la actualidad. Establecida la Unidad de Continuinad Asistencial (UCA) en el Complejo Asistencial Universitario de León se comienza con una zona básica de salud de León, en concreto, Trobajo del Camino. Se crea la figura del Internista de referencia como consultor del equipo de Atención Primaria, enlace con el Hospital y ser quien continua la atención del paciente a nivel hospitalario.
Este enlace nos remite al Portal de Salud de Castilla y León donde podemos descargar distintos archivos con información sobre el Plan Estratégico de Atención al Paciente Crónico.

Se puede visualizar una presentación con un resumen de este plan estratégico aquí.

Un comentario en “Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León.

  1. Pingback: Blogosfera de Abril: malos tiempos para el buen clínico, JNC8… – Servicio de Medicina Interna del Hospital de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.