Pocket, un cuaderno de «bolsillo» para guardar y organizar información en la web

unnamedIniciamos una serie de artículos sobre aplicaciones útiles y/o medicina 2.0 que esperamos sea de vuestro interés. La primera aplicación que traemos en esta sección es Pocket, una aplicación multiplataforma que nos permite guardar contenido de la web para su lectura u organización posterior. En sus inicios era conocido como Read it Later, pero hace un par de años se sometió a un lavado de imagen y fue rebautizado con el nombre de Pocket, volviéndose completamente gratuito (aunque incluye funciones premium de pago) y además multiplataforma, tanto MAC como Windows, y demás plataformas móviles. Es compatible con más de 300 aplicaciones diferente, incluyendo prácticamente todos los navegadores existentes del mercado, que incluyen algún tipo de extensión que permite su uso de forma conjunta.

Pocket permite guardar vídeos, imágenes y prácticamente cualquier página web y además permite eliminar las distracciones con un “modo lectura” similar al de algunos navegadores como Safari. Además podemos etiquetar lo guardado, marcarlo como favorito o clasificarlo por categorías.

La aplicación hace de “bolsillo”, donde podremos guardar todos los artículos que no podamos leer en el momento para regresar a ellos cuando queramos, sin miedo a que desaparezca entre la avalancha de información de Internet. Además podremos compartir los artículos de nuestro pocket en las diferentes redes sociales, Twitter, Facebook, etc con solo un par de clicks, o enviar el enlace por email a cualquier conocido.

¿Tiene utilidad en el mundo médico? Imaginemos que estamos en el trabajo leyendo algún artículo médico interesante y no tenemos tiempo para leerlo por completo. Con Pocket podremos guardar el enlace y consultarlo tranquilamente desde nuestro domicilio. O bien estamos trabajando en alguna publicación y buscamos información en la red, podremos catalogar por etiquetas aquellos enlaces interesantes para una lectura o consulta posterior. Para los que trabajamos en SACyL o en sistemas sanitarios diferentes con restricciones como las del nuestro, Pocket es una alternativa muy interesante, ya que hasta ahora se puede insertar sin problemas en la extensión del navegador Firefox y podremos utilizarlo en nuestro puesto de trabajo y posteriormente se sincronizará con nuestro cuenta en cualquiera de nuestros dispositivos.

La página de dudas, para aquellos interesados en profundizar en el tema que os recomiendo está en el siguiente enlace.

2 comentarios en “Pocket, un cuaderno de «bolsillo» para guardar y organizar información en la web

    1. Alberto Muela Molinero Autor

      Tomo nota del enlace. Sin embargo comentas una aplicación del SACYL para pacientes. Esta nueva categoría del blog se centra mas en aplicaciones útiles para los clínicos o bien aplicaciones centradas en la medicina 2.0 que permitan una interactuar entre ellos a los diferentes grupos implicados en la práctica medica, además de clínicos, pacientes, enfermería, empresas… Para más información te recomiendo mis presentaciones que están en el blog. La sección se ira desarrollando poco a poco. Muchas gracias por seguirnos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.