Sesión de residentes: desescalada antibíotica en sepsis y manejo de la ITU recurrente

En la sesión bibliográfica presentada por el Dr. Pablo Ortiz de Urbina Fernández (R5 de Medicina Interna) se repasaron 3 artículos publicados en el Clinical Infectious Diseases:

  • Desescalada antibiótica en sepsis: estudio observacional multicéntrico que mostró que esta estrategia es segura y se asocia a una menor mortalidad hospitalaria, menor riesgo de lesión renal aguda y menos ingresos en UCI.
  • Prescripción antibiótica virtual en infecciones respiratorias en Urgencias: este trabajó mostró una mayor tasa de prescripción de antibióticos en comparación con consultas presenciales
  • Infección urinaria recurrente (rITU) no complicada en mujeres: se revisaron los factores de riesgo, diagnóstico y manejo preventivo de las rITU, destacando el uso racional de antibióticos y estrategias no antimicrobianas. En mujeres postmenopáusicas, se hizo especial hincapié en la utilización de estrógenos vaginales y medidas conductuales para reducir el riesgo de recurrencia.

Su presentación se encuentra disponible a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.