Archivo por días: 11/08/2025

Sesión bibliográfica: de la bacteriemia por S aureus al COVID prolongado

Otra sesión bibliográfica recuperada, en esta ocasión presentada por la Dra. Castañón el pasado 30 de mayo, que repasó los siguientes artículos:

  • Tiempo hasta la positividad del hemocultivo de S aureus como marcador de riesgo de endocarditis infecciosa (Clin Infect Dis): un estudio de cohorte retrospectivo. Este estudio sueco demostró que un tiempo inferior a 13 horas se asoció con mayor riesgo de endocarditis, con un valor predictivo negativo del 96%.
  • Baloxavir marboxil for uncomplicated influenza in adults and adolescentes (New Engl J Med): el ensayo CENTERSTONE evaluó la eficacia de baloxavir en la prevención de la transmisión intrafamiliar del virus de la gripe A. Aunque se observó una reducción significativa de la transmisión virológica a los 5 días, no se alcanzó significación estadística en la incidencia de casos sintomáticos.
  • Therapeutic BCV vaccine protects against long COVID (J Clin Med): el estudio BATTLE investigó si la administración de BCG durante la fase aguda del COVID-19 podía reducir las secuelas a largo plazo. A los 6 y 12 meses, los pacientes que recibieron BCG presentaron menor incidencia de síntomas persistentes.
  • Agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón y riesgo de depresión en adultos mayores con diabetes tipo 2 (Ann Intern Med): utilizando datos de Medicare, un análisis comparativo mostró que los agonistas del receptor GLP-1 se asocian con una leve reducción del riesgo de depresión frente a los inhibidores de la DPP-4, sin diferencias frente a los iSGLT2.

Su presentación completa está disponible en el enlace a continuación.