¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Dudas?
O ¡simplemente para saludar!

Escríbenos a …

Episodio 01.04

Entrevista a Jesús Artal y Marcos Castán. El que canta su mal espanta.

En este episodio hemos entrevistado a Jesús Artal, jefe de servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander (Cantabria) y a Marcos Castán, director musical de Singerhood y nos hablan de un proyecto muy interesante que comienza su nueva andadura este año, “La Voz del Paciente”.

«Psiquiatras CON Ciencia» son Marcos Gómez, Leticia González, José María Pelayo y José Portes.

La voz del paciente es un proyecto que busca, a través de la música, mejorar las relaciones y el estado emocional de personas con un diagnóstico de depresión junto con profesionales y voluntarios.

Desde 2020 y en plena pandemia, con el apoyo de Singerhood y de Janssen, comenzó a funcionar este coro con las dificultades de la distancia y ha conseguido mantener la ilusión de sus participantes. La música es capaz de conseguir por si mismas algunas mejorías en el estado de los pacientes, pero especialmente parece importante el papel del grupo en el coro para mejorar aspectos como el apoyo mutuo, las habilidades sociales y la capacidad para disfrutar de la actividad. Además, es un buen ejemplo para luchar contra el estigma y la discriminación en salud mental.

Os dejamos algunos enlaces donde podéis saber algo más:
La página de La Voz del Paciente en Singerhood se encuentra aquí:
https://singerhood.com/es/la-voz-del-paciente/

Podéis ver la noticia de Europa Press, donde se cuenta el detalle, podéis escuchar a Marcos Castán, a Jesús Artal, a alguno de los participantes y verlos en directo:
https://www.youtube.com/watch?v=jmcnvVG9WOE

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad – Protección de Datos.
I Accept

No os perdáis el vídeo de Jesús Artal donde habla de este proyecto en su canal de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=5T4erre2AgU

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad – Protección de Datos.
I Accept

Y podéis escuchar uno de los resultados del coro virtual, podéis también verlo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=732vbkwwRpI

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad – Protección de Datos.
I Accept

Realmente suenan muy bien…

El proyecto está más vivo que nunca y además van a abrir nuevas sedes en algunos puntos de España. Comienzan en Santander, con mucha fuerza para abrir nuevo grupo y deseamos que cada vez haya más.

Coro La voz del Paciente. Fuente (europapress): https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20211221174749_420.jpg

El uso de la música como elemento terapéutico se ha estudiado en multitud de ocasiones y contextos y en los últimos años se ha evaluado como potencial terapia a incluir en la práctica basada en la evidencia. La musicoterapia es una disciplina emergente que se dedica a estudiar los efectos y usos beneficiosos de intervenciones basados en el uso de la música para mejorar distintos aspectos de enfermedades y condiciones, no solo en el caso de la salud mental.

En 2017, por ejemplo, el efecto de la musicoterapia en depresión fue objeto de una revisión sistemática de la librería Cochrane, uno de los centros que se dedican a la revisión de artículos científico que aportan evidencia sobre distintas intervenciones en salud.

Podéis consultar el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6486188/

En esta revisión se estudian 9 estudios que eran ensayos clínicos y comparaban el efecto de la musicoterapia sola o en combinación con otras intervenciones. Al final se cuenta con 411 personas en las que se evalúa el efecto a coro plazo de las intervenciones. Los resultados indican que, cuando se añaden intervenciones musicoterapéuticos, los resultados son mejores que con otras intervenciones solas tanto en síntomas (depresión, ansiedad), como en la experiencia de calidad de vida.

Al hilo de estos resultados es muy interesante observar efectos en aspectos tan valorados por las personas con cualquier condición médica, la percepción de calidad de vida y la capacidad de funcionamiento.

En un artículo que se acaba de publicar en JAMA Network en marzo de 2022, precisamente se revisa el efecto de la musicoterapia en la calidad de vida relacionada con la salud. Podéis consultarlo libre y gratuitamente en este enlace:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8941357/

En este artículo se incluyen 26 estudios (con 779 personas incluidas) que evaluaban efectos de la musicoterapia en todo tipo de enfermedades, desde distintos tipos de cáncer hasta enfermedades cardiovasculares o trastornos mentales graves como la esquizofrenia o trastorno depresivo mayor y también personas sanas (por ejemplo, en grupos de personas mayores).

Lo interesante es que cuando se compara el tratamiento habitual con añadir intervenciones basadas en música, se obtienen mejores resultados con la música en la calidad de vida percibida tanto en los aspectos mentales como físicos.

Algunas incógnitas incluyen que los estudios no dejan claro el tipo ni la forma de intervención más útil (por ejemplo, no es posible distinguir los resultados de escuchar música, cantar en distintas modalidades o intervenciones específicamente musicoterapéuticas) ni cuáles son las características de las personas que más se pueden beneficiar de los resultados

Estos efectos son muy interesantes y abren un campo de acción muy amplio en el que aún queda mucho por conocer, desde cuáles son las intervenciones con música más eficaces y en qué condiciones y cuando deberían aplicarse.

Si bien los resultados de estas técnicas no son capaces de mejorar los resultados en comparación con otras intervenciones como puede ser la psicoterapia o el uso de medicación antidepresiva (en el caso de la depresión), parece que su uso como tratamiento adicional o complemento se está haciendo un hueco muy interesante.

Desde psiquiatras con ciencia estamos seguros de que con música todo es mejor y como hemos puesto en el título que algo de verdad hay en el refrán “Quién canta, su mal espanta”.

Terminamos hablando de un proyecto del Hospital Marqués de Valdecilla relacionado con la música.

En este hospital han pensado que la calidad de vida de los profesionales es importante y que una forma de mejorarla, al tiempo que se da visibilidad e imagen al centro y sus trabajadores es usar los recursos artísticos de los propios profesionales.

La idea es que profesionales interesados en disciplinas artísticas, y de forma especial, la música, puedan expresarlas en espacios y tiempos que el centro les cede. Esto mejora la satisfacción de los profesionales, pero también las relaciones entre ellos y con los pacientes y el público.

Concierto de navidad Saludarte. Fuente (Proyecto Saludarte): https://www.idival.org/es/portals/0/grupo%20navidad%202020.jpg

El proyecto se ha iniciado en 2019 en colaboración con el Centro Botín y en el contexto de los programas de Investigación y desarrollo sobre las artes, emociones y creatividad.

Podéis encontrar en la página del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) información y noticias sobre el proyecto: https://www.idival.org/es/Innovaci%C3%B3n/saludarte

En el canal de Youtube de Proyecto Saludarte podéis también encontrar un magnífico video clip del tema musical “SALUDARTE”, os recomendamos que no os lo perdáis:
https://www.youtube.com/watch?v=a3M7KiWN4Lo

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad – Protección de Datos.
I Accept

Compartir este contenido de 'Psiquiatras CON Ciencia' en ...