Cartera de Servicios

//Cartera de Servicios
Cartera de Servicios2018-06-14T13:05:28+00:00

Cartera de Servicios 2018

CARTERA DE SERVICIOS DE LA ESCUELA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (E.U.E.) DE CASTILLA Y LEÓN (IECSCYL)

INTRODUCCIÓN:
En la realización de esta cartera de servicios se han tenido en cuenta las recomendaciones de las principales sociedades científicas del área respecto al contenido y a la metodología. Han intervenido muchos de nuestros instructores, de diversas especialidades y pertenecientes a sociedades científicas de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales trabajan en el Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además, teniendo en cuenta las sugerencias de los alumnos a través de sus encuestas de satisfacción. Todo esto adaptado a las características de la Gerencia Regional de Salud.

La Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), y por tanto la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, forma parte del Consejo Español de Resucitación Cardio Pulmonar, por consiguiente, en los cursos de soporte vital se siguen sus criterios formativos y sus recomendaciones para poder contar con su aval. Es importante indicar, que algunos de los cursos van, si se quiere tener la acreditación del CERCP y de la ERC tendrán características especiales y costos adicionales que será preciso tener presente (plataforma on-line, libros, acreditaciones, gastos especiales…)

OBJETIVOS GENERALES DE ESTA CARTERA:

  • Homogenizar programas y unificar criterios docentes de actuación.
  • Homogenizar la calidad de los cursos.
  • Globalizar la oferta formativa respecto a las necesidades detectadas y atendiendo a todos los colectivos.
  • Evaluar periódicamente los resultados obtenidos, llegando a contrastar con los estándares fijados y planteando nuevos retos.
  • Hace que el aprendizaje sea significativo.
  • Tener una mejora continua.
  • Utilizar las mejores técnicas y materiales docentes.
  • Acreditar todos los cursos.

Basada en la cartera de años anteriores, se ha modificado teniendo en cuenta las importantes aportaciones de nuestros instructores, añadiéndose nuevas actividades, suprimiendo y modificando otras. Evidentemente el material está actualizado a las nuevas recomendaciones 2015 de RCP.

Como ya se ha dicho, se ha procurado diseñar los cursos y talleres teniendo en cuenta las recomendaciones de las distintas sociedades científicas del área, con una metodología docente eminentemente práctica y presencial, de duración apropiada, con contenidos muy concretos. Las modalidades de talleres y jornadas se basan en las prácticas en lugar de extensos contenidos teóricos.

Esta cartera busca ofrecer cursos y talleres de calidad para que los profesionales que los reciben obtengan nuevos conocimientos, refresco de los ya adquiridos y supongan un importante entrenamiento en las técnicas que emplean en el ejercicio de la práctica diaria, de tal forma que aumente su competencia profesional.

Incluye cursos que han sido diseñados para cubrir las necesidades formativas que deben de estar acordes los problemas profesionales que surgen en la práctica diaria de los profesionales que atienden las urgencias y emergencias.

LOS PUNTOS CLAVE SON DOS:

Contenidos de calidad, de máxima utilidad para el desempeño profesional, prácticos, por supuesto actuales y actualizados con los nuevos protocolos de las distintas sociedades y recomendaciones internacionales (nuevas recomendaciones 2015). Se explicaran nuevas técnicas y se utilizan los últimos materiales que se utilizan en urgencias y emergencia.

Instructores de calidad, formados para cada uno de los cursos específicamente. Instructores que siempre son profesionales sanitarios que trabajan en el área de conocimiento del curso. Han tenido que superar un curso específico de instructor, donde aprenden a como enseñar, en la mayoría de los casos impartidos por sus sociedades científicas de reconocido prestigio. La experiencia de años anteriores nos dice que este ha sido uno de los puntos fuertes de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León.

Cada curso tendrá como responsable, un coordinador/es que se encargará, entre otras cosas, del desarrollo y control del curso. Este instructor conoce el programa del curso, como desarrollarlo y evaluarlo. Firmará el acta final de evaluación de los alumnos.

Además de esta lista de cursos y talleres diseñados para la formación continuada de urgencias y emergencias a través de la Escuela de Urgencias y Emergencias, el IECSCYL ofrece anualmente una nutrida oferta de jornadas, cursos, talleres que están abierta a todos y cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios de Castilla y León. Todas estas actividades están disponibles en la página Web del Instituto (www.icscyl.com).

Por otra parte, el IECSCYL también desarrolla cursos con contenidos pactados y diseñados para necesidades propias de sus clientes, siempre y cuando la calidad que nos caracteriza sea mantenida.

En resumen esta cartera de servicios tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Elaborar la programación docente con contenidos de calidad a desarrollar en la Comunidad de Castilla y León.
  2. Homogeneizar el contenido docente y en la calidad de los programas formativos de urgencias y emergencias, unificando los criterios de programación teóricos y prácticos en materia de urgencias y emergencias en la Comunidad de Castilla y León.
  3. Utilizar métodos y medios similares, recomendados por las principales sociedades científicas del área.
  4. Poner a disposición de los profesionales los recursos didácticos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades docentes.
  5. Evaluar y proponer acciones de mejora en relación con la planificación, organización y desarrollo de los programas docentes.
  6. Mantener un diseño organizativo flexible, que permita la integración de cualquier línea de objetivos futura, en relación con Urgencias y Emergencias.
  7. Permitir herramientas de evaluación eficaces y fiables
  8. Acreditar los contenidos y metodología de la formación en urgencias y emergencias sanitarias en Castilla y León
  9. Servir de apoyo al profesorado que imparte los cursos.
  10. Homogeneizar la gestión administrativa de los cursos.
  11. Homogeneizar los recursos.
  12. Pretende aumentar la eficacia y la eficiencia del proceso formativo, tanto en lo que respecta al acto educativo como en la gestión administrativa de los cursos.

MEDIOS PARA CADA CURSO.
Medios generales de administración:

  • Programa del curso.
  • Fichas de alumnos.
  • Fichas de profesorado.
  • Exámenes de evaluación de los alumnos.
  • Actas de evaluación final de los alumnos.
  • Encuesta de evaluación del curso.

Medios materiales

  • Manual/es docentes. La bibliografía de los cursos la elegirá el coordinador del curso según las recomendaciones actuales.
  • Aula/s según grupos del curso. En cursos con prácticas separadas habrá que tener tantas aulas o espacios como grupos.
  • Medios audiovisuales: ordenador, cañón, etc.
  • Maniquís de simulación y otros materiales (laringos, desfibriladores, etc.).
  • Centro Móvil de Simulación Médica.

En todos los cursos el servicio de administración de la Escuela de Urgencias y Emergencias aportará al coordinador del curso una carpeta con la siguiente documentación:

  • Hoja en la que se le indican las características del curso (título del curso, a quien va dirigido, lugar de celebración, fechas, horario, número de alumnos, horas lectivas y docentes).
  • Programa o contenido del curso.
  • Fichas de alumnos.
  • Fichas de profesores.
  • Evaluación del curso (encuesta de satisfacción del alumno).
  • Acta de evaluación.

Además, se estará en contacto con dicho coordinador para analizar las necesidades de material docente de cada curso según las características del mismo y si existe alguna peculiaridad.

METODOLOGÍA DE LOS CURSOS
Esta metodología sigue estrictamente las recomendaciones de las sociedades científicas de esta área, máxime teniendo en cuenta que el IECSCYL es miembro del CERCP, por lo tanto debe seguir sus indicaciones.

Previamente a la realización del curso, se recomendará al alumno la lectura de uno o varios manuales, a fin de que en el momento de realizar el curso conozcan suficientemente las bases teóricas del mismo.

El método didáctico será teórico-práctico. Se dará una orientación fundamentalmente práctica. Las clases teóricas explicarán los conceptos y las diferentes maniobras. En los talleres de prácticas cada alumno participará realizando las técnicas sobre supuestos clínicos práctico, correspondiendo la parte práctica a los contenidos teóricos previamente expuestos.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Los coordinadores de los cursos serán los responsable de realizar las evaluaciones de los alumnos. Según los cursos se puede hacer una evaluación al inicio del curso, mediante un ejercicio de 20 preguntas tipo test de respuesta múltiple (una sola correcta), de los conocimientos previos del alumno relacionados con los manuales de lectura recomendados.

Durante la actividad formativa se realizará una evaluación continuada de todos los alumnos, tanto en lo que se refiere a conocimientos teóricos como al desarrollo de sus habilidades.

Al finalizar el curso se realizará una prueba de aptitud, ejercicio de 20 preguntas de respuesta múltiple (una sola correcta), que valorará los conocimientos del alumno, la cual, junto con la evaluación continuada teórico-práctica del profesorado instructor, será imprescindible superar para la obtención del diploma acreditativo.

Los datos de la evaluación final se reflejarán en un acta de evaluación final. Esta acta será utilizada para la realización de los diplomas.

EVALUACIÓN DEL CURSO Y PROFESORADO
Así mismo, se realizará una encuesta de evaluación (satisfacción) por parte del alumno, de la organización, contenidos, metodología, profesorado, desarrollo del curso, y expectativas planteadas.

CURSOS

  • Curso de soporte vital básico: Curso de RCP para personal no sanitario.
  • Curso SVB: RCP para Primer Interviniente Habitual.
  • Uso de los DESA para Personal no Sanitario (SVB y DESA) (decreto 9/2008 JCYL).
  • Reciclaje uso de los DESA Personal no Sanitario (SVB y DESA) (decreto 9/2008 JCYL).
  • SVB (adulto + pediátrico) para equipo de salud.
  • SVB y DESA para Equipo de Salud.
  • Soporte Vital Avanzado.
  • Reciclaje en SVA para Atención Primaria.
  • Reciclaje en SVA para Atención Especializada y Emergencias.
  • Soporte Vital Inmediato.
  • SVA en Trauma Grave en Atención Especializada y Emergencias.
  • SVA en Trauma Grave en Atención Primaria.
  • Reciclaje SVA en Trauma Grave en Atención Especializada y Emergencias.
  • Reciclaje SVA en Trauma Grave en Atención Primaria.
  • Curso de SVA Pediátrico y Neonatal.
  • Curso de SVB Instrumentalizado Pediátrico.
  • Curso de Reciclaje en SVA Pediátrico y Neonatal.
  • Curso de Reciclaje en SVB Instrumentalizado Pediátrico.
  • Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP).
  • Curso Básico Asistencia Sanitaria en Múltiples Víctimas.
  • Curso Avanzado Asistencia Sanitaria en Múltiples Víctimas.
  • Curso de Reciclaje en Asistencia Sanitaria en Múltiples Victimas. Nivel Básico.
  • Curso de Reciclaje en Asistencia Sanitaria en Múltiples Victimas. Nivel Avanzado.
  • Ventilación Mecánica No Invasiva para Paciente Agudo.
  • Curso Básico de Urgencias.
  • Curso de Iniciación a la Ecografía para Urgencias.
  • Curso de Simulación de Urgencias Médicas.
  • Control Hemorragias Exanguinantes Extrahospitalarias.
  • Dolor Torácico Agudo en el Área Extrahospitalaria.
  • Dolor Torácico Agudo en el Área Hospitalaria o de Emergencias.
  • Asistencia Inicial al Paciente Traumatizado: Aproximación Teórica y Resolución de Casos Clínicos.
  • Uso de la Medicación Urgente en Medicina.
  • Urgencias y Emergencias Toxicológicas en Atención Primaria y Urgencias: Aproximación Teórica y Resolución de Casos Clínicos de Forma Interactiva.
  • Comunicación en Situaciones de Crisis.
  • Curso Práctico de Urgencias para Celadores.
  • Taller Asistencia al Parto Extrahospitalario.
  • Curso Simulación Situaciones Críticas en Neonatología.
Aulas Virtuales

Acceso Aulas Virtuales de Formación

Inscripciones

Inscripción On-line a Cursos

Boletín

Suscripción al Boletín de Noticias por Email, Whatsapp y Telegram