Desde 2007 se han formado más de 365 alumnos en las técnicas más utilizadas, efectivas, éticas y reguladas de investigación a través de la experimentación con animales, gracias al ‘Curso de Capacitación para Experimentadores’ organizado por el IECSCYL y por la Universidad de Salamanca (USAL). Ahora se abre el plazo de inscripción para su décima edición.

La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) ha abierto ya el plazo de inscripción para el ‘X Curso de Capacitación para Experimentadores en Ciencias del Animal de Laboratorio’, junto con la Universidad de Salamanca (USAL) y el Servicio de Experimentación Animal de la misma.

 

El objetivo de esta iniciativa es formar a los investigadores en protección y experimentación animal, siempre dentro de los cánones marcados por la legislación  vigente sobre la materia y siguiendo las recomendaciones de la Federación Europea de Asociaciones de Animales de Laboratorio (FELASA).

 

Por eso este curso, en cuyo funcionamiento también colaboran la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio y la empresa Animalaria, va dirigido a todos los profesionales españoles relacionados con las licenciaturas de ciencias biosanitarias, los ciclos agrarios o de laboratorio de formación profesional o el trabajo administrativo de esta temática.

 

Las clases se desarrollarán entre los días 4 y 8 del próximo mes de febrero de 2013 en el edificio de laboratorios docentes del Campus Unamuno (de la USAL); y en ellas se abordará la formación de los alumnos desde una perspectiva tanto teórica como práctica. En esta ocasión se celebra la décima edición consecutiva de este curso. En él, desde el año 2007, se ha logrado ya formar a más de 365 personas.

 

En esta edición, dentro del contenido teórico, se abordarán temas como la ética en la investigación con animales, los procedimientos alternativos, la biología general de las especies más relevantes utilizadas en experimentación, la estandarización microbiológica y genética o el control sanitario de los animales, entre otros.

 

Asimismo, los alumnos realizarán prácticas útiles para completar sus conocimientos entre las que se incluirán, por ejemplo, estrategias de búsqueda de información y revisión de proyectos, anestesia, cirugía, analgesia, genética aplicada, toma de muestras biológicas o valoración del bienestar animal y del dolor.

 

Finalmente, hay que señalar que la calidad de la formación recibida en el ‘X Curso de Capacitación para Experimentadores en Ciencias del Animal de Laboratorio’ se acreditará con la entrega a los participantes de un diploma acreditativo del IECSCYL y de un certificado de Capacitación emitido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Esta calidad viene avalada, además, por el prestigio de su profesorado.

 

Entre los docentes del curso encontramos personas de relevancia científica pertenecientes al Servicio de Experimentación Animal de la USAL, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Instituto Carlos III, al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), directores de animalarios o investigadores de las universidades de Valladolid, Granada y Complutense de Madrid.

 

Todos los interesados pueden apuntarse, exclusivamente online, a través de la página: www.iecscyl.com