Una asistencia rápida y eficaz en una urgencia sanitaria es la clave para salvar una vida. Y, para conseguirla, es fundamental que los primeros en llegar al lugar en el que se ha producido el suceso sepan como actuar. Y, por eso, el papel de los cuerpos de policía locales es fundamental en este tipo de situaciones.

La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) pone en marcha en Salamanca, los próximos días 29, 30 y 31 de octubre, el  ‘Curso de actuación sanitaria urgente para primeros intervinientes’. El objetivo del mismo es formar a los policías locales en los protocolos de actuación ante una emergencia sanitaria.

 

Esta iniciativa se lleva a cabo dentro de un proyecto transfronterizo (en el que intervienen Castilla y León, Galicia y Portugal) de la Agencia de Protección Civil del Gobierno regional; y se desarrollará gracias al trabajo del profesorado de la Escuela de Urgencias y Emergencias (perteneciente al IECSCYL).

 

El IECSCYL es una institución que forma parte del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y, cuenta con instructores capacitados para enseñar a los policías técnicas de acción inmediata y eficaz que les permitan mantener con vida y en las mejores condiciones posibles a los ciudadanos que se vean involucrados en una situación de emergencia.

 

Los participantes en el curso, que se desarrollará en las propias dependencias de la policía local, aprenderán conceptos básicos, automatizados, claros y prácticos sobre lo que hacer y no hacer ante una urgencia sanitaria. Y, además, conocerán en profundidad la organización, recursos y funcionamiento del Sistema de Emergencias Médico de Castilla y León para que puedan recurrir a él siempre que lo necesiten. La colaboración entre los cuerpos de seguridad de la Comunidad y las instituciones sanitarias es primordial para una buena atención de emergencia.

 

Por lo tanto, en el ‘Curso de actuación sanitaria urgente para primeros intervinientes’ se abordarán temas como el Soporte Vital Básico Adultos (OVACE), el manejo de los desfibriladores semiautomáticos, la seguridad en escena, la atención al politraumatizado o la movilización e inmovilización de lesionados, entre otros.

 

Esta formación viene precedida por el éxito de la primera edición del curso que ha tenido lugar, los pasados días 15, 16 y 17 de octubre, en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero.