La Consejería de Sanidad y el IECSCYL siguen considerando la formación continuada de los profesionales sanitarios como una de las claves más importantes para garantizar la calidad del sistema de salud. Y por eso se puso en marcha el ‘Programa de Formación en Dolor’ en marzo de 2011. Mañana tendrá lugar una clase online en directo sobre la materia, en la que se abordará la relación entre dolor y atención de urgencia

El adecuado tratamiento del dolor en atención primaria es un factor importante para asegurar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de la Comunidad y, por ello, la Consejería de Sanidad y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) han creado el ‘Curso Formación Continuada en Dolor para AP-SACYL’.

 

Esta iniciativa lleva en marcha, gracias al apoyo y patrocinio de la Fundación Grünenthal, desde marzo de 2011. Esta entidad ha hecho posible, con su colaboración, la realización de todos los módulos que se han llevado a cabo a lo largo de estos años y en los que se han abordado relevantes temas formativos como el dolor neuropático, músculo esquelético y oncológico y el dolor en paliativos.

 

Este proyecto se caracteriza asimismo por la apuesta decidida por las nuevas tecnologías como el medio formativo que permite llegar a más personas, en menos tiempo y de la manera más cómoda y menos costosa. Por eso, los módulos lectivos que conforman el curso se ofrecen con metodología online. Y mañana, 25 de octubre de 2012, se llevará a cabo la clase ‘Dolor agudo y  urgencias’ en directo a través de la red.

 

Todos los médicos de atención primaria inscritos en el curso. En este encuentro digital, los alumnos podrán asistir desde sus propias casas, lugares de trabajo o incluso desde móviles con conexión a internet a las ponencias ofrecidas por relevantes expertos sanitarios y seguir los casos clínicos que se planteen.

 

El objetivo es lograr que el personal sanitario de los centros de salud conozca las técnicas y adquieran las habilidades necesarias para manejar y reducir el dolor, al tiempo que se garantiza que todas estas instituciones tengan al menos un médico con elevada formación en el tema. Y, más concretamente, la meta de la sesión digital que se celebrará mañana es dar a los profesionales una visión clara y concisa del manejo de los pacientes que llegan con cuadros de dolor a los servicios de urgencias de los hospitales y de los puntos de atención continuada.

 

Y, para ello, se abordarán temas como las peculiaridades del dolor en urgencias, los  fármacos de uso habitual, las patologías más frecuentes que precisan analgesia o las técnicas alternativas, novedosas o en fase de experimentación que se pueden utilizar para reducir las molestias de las dolencias de emergencia.

 

La sesión, que comenzará a las 17.00 horas, permitirá además la participación de los médicos gracias a un chat simultáneo que hará que las dudas y aportaciones lleguen al ponente en tiempo real. El experto tendrá la opción de responder directamente a los alumnos de viva voz a través del vídeo, o hacerlo por escrito mediante el propio chat.