España participa a través del ISCIII en un proyecto europeo para la investigación en variantes del SARS-CoV-2 y el desarrollo de vacunas. El objetivo del proyecto, que lleva por nombre Incubadora HERA (HERA Incubator: Anticipating together the threat of COVID-19 variants, en inglés), es promover acciones para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas, y facilitar la realización de ensayos clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus. Dentro del proyecto Hera Incubator, se enmarca Vaccelerate,  una red de ensayos por los países de la UE con la financiación de Horizonte 2020. España participa con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución que percibirá casi un millón de euros. Además esta iniciativa contará con el apoyo y participación de más de 26 instituciones de 16 países junto a la colaboración de otros países asociados al proyecto. La iniciativa Incubadora HERA incluye la participación de la comunidad científica, compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y Administraciones Públicas de la UE; se desarrollará en cooperación con la OMS y otras iniciativas mundiales sobre vacunas y covid-19 y supondrá una base para la creación de la European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA), una estructura permanente para la investigación y manejo de emergencias biosanitarias y de salud pública.

La Comunidad de Castilla y León, participa a través del Consorcio LUCIA (SACYL,ITACYL UBU,UVa), integrado por las siguientes entidades Universidad de Valladolid, Hospital Clínico Valladolid, Hospital Universitario Rio Hortega e Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

La gestión económica se realiza a través de la Fundación ICSCYL, fundación participada de la Junta de Castilla y León, creada sin ánimo de lucro  y  que persigue fines de interés general, y que tiene como objetivos, entre otros promover la investigación y la educación sanitaria y se encuentra incluida entre las entidades beneficiarias del mecenazgo relacionadas en el artículo 16 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El presupuesto asignado a la Comunidad de Castilla y León asciende a: 254.065,91€ dentro de los 5.484.986,04€ concedidos en el marco del proyecto a España.